Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Solicitado por los parlamentarios críticos

La letrada mayor del Parlamento ve 'válido' cambiar el nombre de Podemos por 'Orain bai - Ahora sí'

La Mesa del Parlamento de Navarra ha solicitado informes a los servicios jurídicos y al servicio de intervención de la Cámara foral

EP - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:31h

Carlos Couso, Laura Pérez, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, los cuatro parlamentarios críticos de Podemos.

Carlos Couso, Laura Pérez, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, los cuatro parlamentarios críticos de Podemos. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Carlos Couso, Laura Pérez, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, los cuatro parlamentarios críticos de Podemos.

FALCES. La Mesa del Parlamento de Navarra ha solicitado sendos informes a los servicios jurídicos y al servicio de intervención de la Cámara para decidir sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos que han solicitado los parlamentarios críticos, que son mayoría en el grupo de la formación morada.

No obstante, la letrada mayor del Parlamento ha avanzado en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada este lunes en Falces que estima que procede dar por válido el cambio de nombre del grupo a 'Orain bai - Ahora sí', tal y como ha sido registrado formalmente por el portavoz, Carlos Couso.

En este sentido, el propio parlamentario Carlos Couso ha asegurado en declaraciones a los medios al final de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento que el cambio de nombre se ha registrado "conforme a reglamento y a los informes existentes". "Los servicios jurídicos de la Cámara han sido claros y creen que tal y como lo hemos registrado es suficiente", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que "la letrada mayor ha sido muy explícita y si no, estaremos a lo que la Mesa diga", en el sentido que pudiera haber algún defecto de forma que obligue a realizar nuevamente la petición, pero ha confiado en que el cambio de nombre se producirá. "Cuando hacemos las cosas, las hacemos bien", ha indicado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que a su vez integra la dirección de Podemos Navarra, ha precisado que se ha solicitado un informe jurídico y un informe del interventor del Parlamento "porque hay informes anteriores que son contradictorio, según el momento político era favorable o desfavorable". "Hemos solicitado informes para ver si ese cambio de nombre técnica y jurídicamente es posible y para ver qué pasaría con la asignación que se le da al grupo", ha indicado.

Ainhoa Aznárez no ha precisado en qué fecha podrían estar los informes y ha afirmado que los servicios jurídicos tienen "mucha carga".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si saldría del grupo y se convertiría en no adscrita y ha alegado que este lunes la Mesa y Junta de Portavoces se reunían en Falces y "por consideración" al Ayuntamiento ha declinado hablar sobre este asunto.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, alineada también con la dirección, ha esgrimido un informe de 1985 en el que se pediría unanimidad de los miembros de un grupo parlamentario para proceder al cambio de nombre.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »