Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La marcha antipolígono cumple 31 años con la convicción de seguir “en la pelea”

La asamblea convocante recordó a Gladys, de cuya muerte se cumplen 25 años

Nieves Arigita - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La cabeza de la marcha avanza por Bardenas hasta el Polígono de Tiro.

La cabeza de la marcha avanza por Bardenas hasta el Polígono de Tiro. (Nieves Arigita)

Galería Noticia

La cabeza de la marcha avanza por Bardenas hasta el Polígono de Tiro.

tudela- Más de tres décadas “de pelea” contra el Polígono de Tiro de Bardenas Reales (25 de ellos, buscando una justa reparación a la muerte de Gladys del Estal por un disparo de la Guardia Civil) sostuvieron ayer una nueva marcha para pedir el desmantelamiento de la instalación militar en el Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Convocados por la Asamblea Anti-Polígono y secundados por colectivos de toda índole, partidos, sindicatos, organismos, instituciones y particulares, los asistentes cubrieron la distancia que separa el Centro de Interpretación de Aguilares de el propio Polígono (unos 5 kilómetros), sabedores de que “tenemos que prepararnos para una carrera de fondo porque -vaticinaron- las resistencias desde el poder serán cada vez mayores”. En este sentido, Milagros Rubio, encargada (junto al ecologista Eduardo Navascués) de leer el comunicado final de la marcha en la misma puerta de la instalación del Ejército, deseó que “ojalá consigamos que el Polígono de Tiro se desmantele mañana mismo”, y adelantó que “por nosotras y nosotros no va a quedar porque vamos a seguir movilizándonos para lograrlo”. En este sentido, reconoció que “no nos engañamos ante las dificultades de nuestro reto” y recordó que con la presión suficiente, el convenio de arrendamiento entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa, pudiera haberse evitado.

calendario de accionesConsiderando las marchas y movilizaciones ciudadanas como “imprescindibles para mantener viva la llama antipolígono, cuando llegue el momento oportuno”, Rubio alertó de que estas manifestaciones “no son los suficientemente poderosas para lograr su objetivo” y apeló a la responsablidad de las instituciones implicadas: Gobierno de Navarra, Gobierno de Aragón y la propia Comunidad de Bardenas”. En relación a ello, mostró su satisfacción porque tanto el Ejecutivo Foral como el Parlamento de Navarra “son afortunadamente favorables al desmantelamiento”, aunque echó en falta (y solicitó) “un calendario real, con propuestas concretas que abarquen tanto la financiación de los ayuntamientos, al menos las cantidades que hoy perciben del cánon de arrendamiento -apuntó- como pasos para negociar con el Gobierno de España la anulación del Real Decreto aznariano que declaró este territorio Zona de Interés Preferente para la Defensa”.

Sobre las salidas económicas a los ayuntamientos congozantes que se embolsan el cánon de Defensa, la Asamblea AntiPolígono propuso que sea el Gobierno de Navarra el que les proporcione esta cantidad (casi 200.000 euros por cogozante, actualmente), para luego entablar conversaciones con Ministerio y Comunidad de Bardenas “de cara a que, a lo más tardar, a la finalización del actual convenio en 2018, no haya ningún nuevo convenio y se comience un plan ordenado de desmantelamiento”. Finalmente, los marchistas reivindicaron sus valores de “cultura de la paz”.

pasos

milagros rubio “el Gobierno navarro podría entablar conversaciones con ministerio y comunidad para que a la finalización del actual convenio, en 2018, no se firme otro nuevo”

Durante la Marcha AntiPolígono se lanzó esta propuesta. Cabe recordar que en 2008 se firmó el último contrato con Defensa, por un período de 20 años (diez más otros diez prorrogables). Durante estos primeros diez, la Comunidad ha recibido 7 millones de euros. De no evitarse la prórroga, en el transcurso del próximo decenio, el Ministerio de Defensa seguirá en Bardenas a cambio de 20 millones.

Últimas Noticias Multimedia