Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los IES Reyno de Navarra de Azagra y Jesuitinas de Pamplona ganan la fase navarra del certamen Euroscola

EP - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:50h

Las consejeras Ollo y Solana, con los integrantes de los equipos de Azagra y Pamplona.

Las consejeras Ollo y Solana, con los integrantes de los equipos de Azagra y Pamplona. (CEDIDA)

Galería Noticia

Las consejeras Ollo y Solana, con los integrantes de los equipos de Azagra y Pamplona.

PAMPLONA. Los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria Reyno de Navarra de Azagra y Jesuitinas de Pamplona han ganado la fase navarra del certamen Euroscola, que tiene como objetivo acercar la realidad de la Unión Europea y sus instituciones a las personas jóvenes y hacerlas partícipes de su proceso de construcción.

El equipo de Azagra ha sido el primer clasificado y el equipo del centro pamplonés ha finalizado la competición navarra en segunda posición. Los componentes de ambos equipos así como los equipos directivos de los centros han sido recibidos este lunes en el Palacio de Navarra por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno, Ana Ollo, y la consejera de Educación, María Solana, quienes les han hecho entrega de sendas placas y de los diplomas acreditativos.

Los proyectos premiados han sido, en primer lugar, 'Somos el futuro', con el que el equipo de Azagra participará en una sesión organizada por este certamen en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, al que asistirán los ganadores del resto de Comunidades Autónomas. Jesuitinas Pamplona, por su parte, ha obtenido la segunda posición con el proyecto 'Europatrimonio'.

Durante su intervención, la consejera Ollo ha querido felicitar a los alumnos de los dos centros por "realizar unos magníficos trabajos sobre la realidad de Europa y su patrimonio cultural". Ha aludido, además, a "la rica variedad de culturas, lenguas y tradiciones propias" del continente, a la que hay que sumar "los muchos hombres y mujeres que cruzan sus fronteras con el fin de construir aquí sus proyectos de vida".

Ana Ollo ha expresado la importancia de conocer la diversidad y riqueza de Europa. "Por eso es importante este concurso, esta oportunidad de reflexionar sobre los pilares en los que se asienta Europa y nuestra implicación en este gran proyecto", ha dicho. En el acto de entrega ha estado presente también la consejera de Educación María Solana.

CONCURSO EUROSCOLA

El certamen Euroscola se convoca cada año por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, y este año ha cumplido su vigésimo segunda edición.

El concurso está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años que estudian ESO, Bachillerato o ciclos formativos de grado medio en centros educativos españoles, y su principal objetivo es acercar Europa a los más jóvenes, haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. En esta edición, se ha pretendido en concreto promover entre los participantes una reflexión sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986;promover el pensamiento crítico, y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro. En la edición de este año, han participado un total de 12 equipos de diez centros educativos de Navarra.