Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mayo registró precipitaciones superiores a la media en Navarra y temperaturas inferiores a lo habitual

Como consecuencia del aumento de la lluvia, los embalses se sitúan en el 89% de su capacidad

EP - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:28h

La lluvia se instala en Navarra.

La lluvia se instala en Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La lluvia se instala en Navarra.

PAMPLONA. El pasado mayo se registraron en Navarra precipitaciones superiores a la media y temperatura inferiores a lo habitual, según datos del comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Como consecuencia del aumento de lluvia, el agua almacenada en los embalses ha ascendido ligeramente, desde el 86% de abril hasta el 89% de mayo.

En términos generales, las precipitaciones se han situado por encima de la media, salvo en una parte de la zona nororoccidental (fundamentalmente en la zona de mayor influencia atlántica) y en la mitad sur de Tierra Estella, junto con la mitad occidental de la Ribera Alta. En aquellas estaciones donde las tormentas descargaron con mayor intensidad, se duplicaron o incluso triplicaron los valores medios (Monreal, Caparroso o Yesa), aunque en general estuvieron entre el 100-150% de la media.

Las tormentas registradas los días 25 y 26 de mayo provocaron que en las estaciones de Ilundáin, Leire, Lerga, Olóriz y Urzainqui se batieran sus respectivas efemérides de precipitación en 24 horas en el mes de mayo. También hubo tormentas intensas los días 7, 29 y 30. Durante estos 5 días se registraron precipitaciones de más de 10 litros en 10 minutos en las estaciones de Aguilar de Codés, Aoiz, Bardenas-Loma Negra, Beortegi, Carrascal, Getadar, Oskotz y Ujué.

Por su parte, las temperaturas se situaron por debajo de la media, salvo en las estaciones de Carcastillo, Fitero y Goñi (0,9ºC, 0,4ºC y 0,2ºC superiores a lo habitual). En buena parte de la Cuenca de Pamplona, en la Ribera Baja y la zona central de la zona pirenaica, los registros fueron muy próximos a la media, por lo que en esta zona ha dominado el carácter normal. En el resto del territorio, salvo la zona de mayor influencia atlántica y en las estaciones de Aurizberri-Espinal y Luzaide-Valcarlos predominó el carácter frío, y en la zona de mayor influencia atlántica, el muy frío, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Finalmente, las rachas máximas de viento se han registrado en Arangoiti (103 km/h el día 3 y 101 km/h el día 4), Gorramendi (97 km/h el día 14) y Bardenas-Loma Negra (96 km/h también el día 3).