El expresidente de la CAM Modesto Crespo admite que cobró 600.000 € en dietas ilegales

Formaliza en la segunda sesión del juicio el pacto con el fiscal para que se rebaje la petición de cuatro años de prisión a uno

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

alicante- El expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo ha asumido este lunes la totalidad del escrito de acusación del ministerio fiscal por el que se declara culpable de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas. En la segunda sesión de juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial, a preguntas del fiscal afirmó: “Estoy de acuerdo con el escrito de Fiscalía con todas sus consecuencias”, y desestimó contestar a más preguntas. Crespo formalizó así en la sesión el acuerdo alcanzado con Fiscalía y acusación particular, por el que reconoce los hechos y logra una rebaja de la pena que se le pide de 4 años de prisión a uno.

En la vista se juzga a 20 miembros del Consejo de Administración de la entidad alicantina, acusados de aprobar el cobro de dietas entre los que se encuentran el exdirector Roberto López Abad y el exvicepresidente Antonio Gil-Terrón.

El acuerdo de Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, representada por Diego de Ramón en nombre de 800 afectados por las cuotas participativas y preferentes de la CAM, implica para Modesto Crespo la reducción de la pena de prisión de cuatro años a uno y la devolución de los 600.000 euros que recibió en dietas a lo largo de varios plazos. El primero de ellos ya ha sido abonado.

En este proceso se juzga si el director general de la entidad ideó un plan para burlar el artículo 9 de los Estatutos de la CAM, que se establecía el carácter honorífico y gratuito de la Presidencia, lo que impedía al presidente cobrar dietas extraordinarias. Roberto López Abad defendió el pago de 600.000 euros en dietas a Modesto Crespo, por su labor en la sociedad participada Tinser Cartera SL debido a su “dedicación full time”. El fiscal mantiene su petición inicial de 4 años de cárcel y 120.000 euros para el exdirector. - Efe/E.P

Últimas Noticias Multimedia