Isaac Hernández director de google for work en españa y portugal

“Las personas son esenciales, ya que el talento marca la diferencia”

Isaac Hernández aboga por el capital humano y por la creación de la cultura de la innovación para que las empresas afronten con éxito la transformación digital

Sagrario Zabaleta Echarte Iñaki Porto - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Isaac Hernández, ayer durante su ponencia en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

Isaac Hernández, ayer durante su ponencia en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

Galería Noticia

Isaac Hernández, ayer durante su ponencia en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

pamplona- “La regla del 80/20 de Google consiste en que cualquier empleado puede emplear el 20% de su tiempo a un proyecto. Con esta iniciativa se fomenta la confianza en el trabajador para que impulse una idea que puede aportar a la empresa”, contó ayer Isaac Hernández, director de Google Work en España y Portugal, que viajó a Pamplona para impartir una conferencia en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN). En su ponencia, Las personas como generadores de innovación y tecnología,destacó que la receta de Google para la transformación digital se basa “en la tecnología y en las personas”, fórmula que se puede trasladar “a una pyme y a una gran empresa de Navarra”. Hernández calificó la actual etapa de “apasionante por las oportunidades que ofrece” y de “dramática por el nivel de cambio”.

¿Qué oportunidades aporta la revolución digital?

-Esta transformación se basa en elementos tecnológicos, como la movilidad, las redes sociales o la inteligencia artificial... Tecnologías que se han democratizado y a las que pueden acceder todas las empresas, independientemente de su tamaño.

¿Cuál es la clave para que una empresa no sea arrastrada por este tsunami?

-Hay que tener inquietud, falta de conformidad y curiosidad hacia lo que ocurre alrededor y tener la convicción de que si no se innova, otras empresas te rebasarán. Las compañías deben crear la cultura de la innovación, en la que todos los empleados expongan sus ideas. El acceso al capital, a la financiación y a la tecnología es sencillo, no así al talento, que marca la diferencia entre las compañías.

¿Cuál es el papel de las personas?

-La innovación no se puede imponer y nadie innova en una organización en la que siente miedo. Los sistemas de organización tradicionales jerárquicos se han superado. Los nuevos modelos deben basarse en la confianza, transparencia, colaboración y talento individual y colectivo, aunque es la dirección quien se los debe creer primero.

¿Qué ocurrirá con las personas que se quedarán sin trabajo en esta era?

-Hay que desarrollar sus actitudes.

¿Cómo afrontan las micropymes y pymes la transformación digital?

-Con menos dificultades que las grandes, por ejemplo una startuptiene una visión clara de su proyecto y lo encara con pasión y con trabajado duro.

¿Por qué las grandes empresas pueden tener más problemas?

-Porque es complejo cambiar un modelo de negocio que ha triunfado durante muchos años.

¿Cómo analiza la transformación digital en España?

-No creo que estemos por detrás de otros países;pero sigue haciendo falta apostar y que nos lo creamos.

¿Qué sectores van más avanzados?

-Banca, seguros o medios...

¿Y la industria?

-No es la más puntera, pero el Big Data, el Internet de las cosas o la automatización se están acelerando y habrá grandes avances. La industria debe ser optimista, entender qué ocurre a su alrededor, inspirarse en otras industrias y apostar por la reinvención de las personas.

Últimas Noticias Multimedia