Navarra crea 144 empleos al día en el mejor mayo de la última década

La Seguridad Social tiene ya 281.746 cotizantes y el paro desciende por cuarto mes consecutivo
Es la tercera comunidad donde más cae el desempleo en el último año

Juan Ángel Monreal Itxaso Mitxitorena - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- El paro bajó en mayo en Navarra por cuarto mes consecutivo. El descenso, de 1.183 personas, queda unido a la intensa creación de empleo y conforma un cuadro dinámico, de clara recuperación económica. Y, sobre todo, sitúa a Navarra entre las comunidades con mejor expediente. No solo es la comunidad con menor tasa de desocupación según la Encuesta de Población Activa, sino que también es la tercera en la que más desciende el paro y una de las que más empleo genera. Pese a todo, sigue habiendo 33.336 personas sin trabajo y colectivos con especiales dificultades para encontrarlos.

Según los datos del Ministerio de Empleo, la Seguridad Social ganó el 4.461 afiliados (144 al día), lo que eleva el cálculo interanual hasta los 9.923. Esto supone, además del mejor dato de la década, un aumento del 1,61% en el último mes y del 3,65% en el último año, por encima en ambos casos de la media española. En estos momentos, solo la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid crean más empleo en términos porcentuales que Navarra. La Comunidad Foral supera de largo además a las comunidades vecinas y muestra un perfil mucho más consistente que Aragón (2,39%), La Rioja (2,35%) y la Comunidad Autónoma Vasca (2,18%). Los 281.746 ocupados, si bien es cierto que la calidad del empleo y la duración de muchos contratos no son las deseadas, acercan el objetivo de los 300.000 empleados en Navarra.

Navarra fue también -destacó Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno- la cuarta comunidad en la que mas aumentó la contratación, un 16,8%, 35.535 contratos, por detrás de Madrid y dos autonomías ligadas al turismo como son Canarias y la Comunidad Valenciana. “Especialmente satisfactorio es el crecimiento de la contratación indefinida”, con 2.192 contratos en mayo, apuntó, y añadió que el incremento en términos anuales llega al 19,9% frente al 6,5% que crece la contratación temporal. Según Laparra de forma paralela se aprecia que una reducción de los contratos a tiempo parcial, que han descendido un 2,4% con respecto a los cifras de hace un año.

Mayo es siempre un buen mes para el empleo en Navarra. Se crean puestos de trabajo y baja el paro, de la mano de actividades con cierto componente cíclico, como la industria alimentaria, que ha comenzado ya con las campañas del espárrago, la alcachofa, la espinaca y el guisante verde a pleno rendimiento. Así, el desempleo en la industria agroalimentaria ha caído en 88 personas, a las que se pueden unir las 200 personas en las que baja el paro en el sector agrario.

En este sentido, Miguel Laparra destacó que en Navarra el empleo que se crea guarda más relación con la industria y el sector agrario, ambos “muy masculinizados”, lo que influye de forma negativa en el empleo femenino, que afecta a 19.846 mujeres frente a 13.490 hombres. Así comentó que el paro femenino representa el 60% del total del desempleo que hay en Navarra, por lo que abogó por políticas que potencien la contratación de la mujer y faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que sigue siendo esta la que asume en mayor proporción las tareas del ámbito privado.

Si bien la Encuesta de Población Activa se resiste todavía a mostrarlo, los datos del Servicio Navarro de Empleo muestran que “aumenta de forma significativa también la población activa”, explicó Laparra, quien destacó que en estos momentos es necesario crear tres empleos parea que el paro baje en solo una persona. Más ciudadanos estarían por tanto regresando a un mercado laboral que ha visto cómo en el último año se creaban 9.923 empleos, mientras que el paro solo se reducía en 3.437 personas. Desde mayo de 2015 -recordó Laparra- se han creado en Navarra más de 24.000 empleados.

apuntes

Por zonas. Los descensos mensuales han sido los siguientes: Estella (-6,6%), Lodosa (-6,1%), Tafalla (-4,5%), Tudela (-4,5%), Santesteban (-4,2%), Aoiz (-4,1%), Yamaguchi-Pamplona (-2,7%), II Ensanche-Pamplona (-2,5%), Rochapea-Pamplona (-2,5%) y Alsasua (-1,4%).

Por franjas de edad. En el último año, el paro cae un 14,9% entre los menores de 25;el grupo de entre 25 y 34 años experimenta un descenso del 7,9%;entre 35 y 44 es del 11,8%;Entre 45 y 54 años baja el 9,4% mientras que en aquellas personas de más de 55 años lo hace un 5,3%.

Últimas Noticias Multimedia