Miriam Moreno Aguirre recibió el Premio Amado Alonso en Lerín

La periodista consiguió el galardón por su trabajo ‘Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya’

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miriam Moreno Aguirre.

Miriam Moreno Aguirre. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Miriam Moreno Aguirre.

Pamplona- El Ayuntamiento de Lerín acogió el pasado domingo la entrega del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018 a la periodista madrileña Miriam Moreno Aguirre por su trabajo Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya.

El galardón, dotado con 5.000 euros y la publicación de su investigación con la editorial Pre-Textos, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín. En el momento de concederle el premio a Moreno, el jurado destacó que la autora “aborda la obra de una personalidad muy relevante en el panorama pictórico y literario español del siglo XX: Ramón Gaya. El estudio presenta un análisis valioso de su faceta de escritor siempre vinculada a la pintura. Resulta también de sumo interés la capacidad de la autora para realizar un estudio transversal plasmando relaciones interartísticas, coordinadas por el hilo conductor del pensamiento estético”.

trayectoriaMiriam Moreno Aguirre (Madrid, 1954) es licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se ha centrado principalmente en la figura de Ramón Gaya, tanto en su obra pictórica como escrita. Sobre él ha publicado artículos en revistas como Escritura e Imagen, Apeiron o Revista de Occidente, y, en 2010, el libro El arte como destino. Ha desempeñado su carrera profesional durante más de treinta años en Televisión Española. - D.N.