Futuro de todos en igualdad

Eneko Gómez Mariñelarena - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

No puedo estar más de acuerdo con el lema elegido para la manifestación del pasado sábado 2J en Pamplona.

Ojalá llegue un día en el que los euskaldunes, bilingües, tengamos al menos los mismos derechos que los castellanoparlantes monolingües y podamos usar el euskera, nuestra lengua, siempre que queramos al igual que hacen los monolingües.

Ojalá un día los navarros euskaldunes seamos iguales en toda Navarra y desaparezca una zonificación anacrónica que lo único que hace es clasificar a los navarros en vez de que todos seamos iguales en cualquier punto de nuestra geografía. Ojalá todas las regiones de Navarra sean iguales.

Ojalá algún día para trabajar en la Administración, el euskera, una lengua propia, vehicular para más de 150.000 navarros, tenga en Navarra más valor que una lengua extranjera, aunque verdaderamente la igualdad sería que sea un requisito indispensable, igual que el castellano, nuestra otra lengua. Ojalá un día para aspirar a un puesto de trabajo en la Administración haya una sola lista, igual para todos, en vez de vetar a los euskaldunes bilingües que estén mejor formados que los monolingües, al margen de los idiomas, a que tengan que ocupar una plaza eligiendo una entre dos listas, aunque estén capacitados para entrar en las dos.

Ojalá llegue un día que la Administración hable por igual a todos los ciudadanos en la lengua que el ciudadano elija, bien sea el castellano o el euskera.

Ojalá los navarros no tengamos que soportar nunca más la ignonimia que significa que quien nos represente en la presidencia del Gobierno de Navarra, sea del partido que sea, hable por igual el castellano que el euskera.

Ojalá en un futuro cercano eduquemos a nuestros hijos igualmente en castellano que en euskera.

Ojalá un día el euskera sea igual y tenga los mismos derechos que el castellano. Por el futuro de todos en igualdad.