Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La exinterventora dice que los ERE “escapaban” a la fiscalización

Rocío Marcos declara que el sistema de ayudas creó un “ángulo muerto” en control del gasto

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Rocío Marcos.

Rocío Marcos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rocío Marcos.

pamplona- La que fuera interventora general de la Junta entre 2010 y 2012, Rocío Marcos, declaró ayer que el sistema por el que las ayudas de los ERE que concedía la Consejería de Empleo se pagaban a través de la agencia pública IDEA tuvo como efecto un “ángulo muerto” en el control del gasto de las mismas.

Marcos testificó ayer en el juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- acusados de prevaricación y malversación por crear y mantener un “procedimiento específico” con el que durante una década la Junta repartió 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de forma arbitraria y eludiendo el control, según la Fiscalía.

La testigo, que sustituyó como interventora general a Manuel Gómez -acusado en este juicio-, ha explicado a preguntas del fiscal que durante años, y pese a las sucesivas advertencias de la Intervención, en la Junta se “utilizaban indebidamente” las transferencias de financiación como instrumento para enviar fondos a entidades instrumentales cuyo destino no eran actividades propias de estos entes sino financiar actividades de las propias consejerías. Para ello, lo correcto hubiera sido un encargo de ejecución o encomienda de gestión (como se hizo desde 2010).

En el caso de los ERE, la Consejería de Empleo enviaba transferencias de financiación a IDEA para pagar unas ayudas que concedía la Dirección General de Trabajo y la Intervención alertó en varios informes año a año de que era “inadecuado” usar transferencias de financiación, cuyo uso previsto por la ley es sufragar gastos de entidades públicas. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia