Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juez no deja libre a Zaplana porque iba a restaurantes y se ha apuntado al gimnasio

Alega que su leucemia le ha permitido llevar una vida compatible con estar en prisión

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, antes de su detención.

El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, antes de su detención. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, antes de su detención.

pamplona- El estilo de vida que llevaba Eduardo Zaplana antes de ingresar en prisión le impide salir en libertad bajo fianza. La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que instruye el caso Erial en el que se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, ha desestimado dejar en libertad o en arresto domiciliario al expresidente de la Generalitat y exministro, según informaron fuentes jurídicas.

La magistrada, que investiga la operación Erial que ha llevado a la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat ha rechazado la petición del exministro de Trabajo de quedar en libertad por razones humanitarias o, subsidiariamente, de pasar a arresto domiciliario.

El pasado viernes, el fiscal anticorrupción se opuso a esa libertad condicional de Zaplana, al que en el año 2015 se le diagnosticó una leucemia, por considerar que existía riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas.

desproporciónLa defensa del exministro y expresidente valenciano, ejercida por el bufete de Miláns del Bosch, había presentado un recurso de reforma contra el auto de prisión de la jueza, en el que alegaba que la medida era “innecesaria y desproporcionada”, sostenía que no existía “ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas” ni de fuga, tanto por el “arraigo personal y familiar” del exdirigente popular como por la “grave enfermedad” que padece desde hace años y que requiere cuidados “continuos y periódicos”.

Para las razones humanitarias se basaba en dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apuntaban que Zaplana, que permanece en prisión desde el pasado 22 de mayo, presenta un grave riesgo de sufrir “infecciones oportunistas” dado el “cuadro profundo de inmunosupresión” que padece el exministro , lo que le supone un “mayor riesgo de sufrir infecciones y que puede llegar incluso a riesgo de muerte”, según confirmaron a Europa Pressfuentes de la defensa.

Sin embargo, la jueza ha rechazado el recurso con el argumento de que “quien comete presuntamente un delito debe asumir las consecuencias de sus actos siendo él el único responsable” y porque que las vigilancias a las que se ha sometido a Eduardo Zaplana desde el año 2015 -cuando comenzó la investigación- reflejan una vida “muy activa”, sin haber hecho uso de mascarillas cuando, por ejemplo, acudía a locales con gran acumulación de personas, como por ejemplo, restaurantes.

Además, apunta que el exministro ha solicitado el uso del gimnasio de la cárcel de Picassent en la que se encuentra, lo que, a juicio de la magistrada, “evidencia que se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece”, según informó ayer la Cadena Ser. - D.N.

el caso lezo

gallardón y su cúpula, ante el juez

Interrogatorio. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón comienza hoy los interrogatorios a la cúpula del Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2001 por la compra supuestamente irregular de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. A las 9.30 horas comparecerá el exconsejero de Medio Ambiente y expresidente de la empresa pública de aguas Carlos Mayor Oreja. Al día siguiente le tocará el turno al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo, el que fuera mano derecha del expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón, quien acudirá a declarar a la Audiencia Nacional el jueves 7 de junio. Los tres están citados como investigados por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Últimas Noticias Multimedia