Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los populares quieren forzar que un ministro socialista defienda el proyecto

Piden que la votación de los vetos en el Senado se aplace a la próxima semana para que haya un nuevo gobierno

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El PP tratará de convertir la tramitación de los Presupuestos estatales en una pesadilla para Pedro Sánchez. Los populares ampliaron hasta el lunes el plazo para registrar enmiendas parciales en el Senado, y también pedirán hoy que se retrase hasta la próxima semana la votación de las enmiendas a la totalidad, con la intención declarada sin tapujos de dar tiempo a que sea elegido un nuevo ministro de Economía o Hacienda socialista que acuda a la Cámara a defender el proyecto. De esa forma, forzaría al PSOE a defender el mismo proyecto que rechazó hace unos días en el Congreso de los Diputados. El PP tiene los votos necesarios en la Mesa, pero los socialistas no descartan pedir informes a los letrados de la institución.

El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, y se basta y se sobra para introducir las enmiendas parciales que desee. El trámite no es decisivo porque el Senado no tiene capacidad de veto. El proyecto deberá volver al Congreso para que ratifique esos cambios, un paso que no es tan sencillo porque el PP no tiene mayoría y, en principio, solo podría contar con el apoyo de Ciudadanos, que no vería con malos ojos la posibilidad de echar por tierra las inversiones vascas en el marco de su discurso contra los “privilegios”. Los canarios no van a apoyar al PP porque también van a ver cómo propone eliminar las inversiones para las islas. En el caso de que el trámite en el Congreso tumbe las enmiendas del PP, y salvo que se desaten mayores tensiones entre el PSOE y Unidos Podemos, los Presupuestos quedarían aprobados tal y como los pactaron Rajoy y el PNV. La votación definitiva en el Congreso está programada para el día 28.

El Comité Ejecutivo del PP se reunirá hoy para perfilar sus enmiendas parciales. El PSOE decidió no registrar ninguna tras el apoyo del PNV a su moción de censura. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu sí van a enmendarlo. El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, se ratificó en que su grupo mantendrá la palabra dada por Sánchez en la moción de censura cuando anunció que aceptará los Presupuestos del PP, y se preguntó si la alternativa es prorrogar los de 2017. Incluso cuestionó que las maniobras del PP para retrasar la tramitación sean reglamentarias. “Cuando uno está en un hoyo y quiere salir de él, tiene que dejar de cavar, y muy mal le va a ir con esa actitud revanchista”, dijo.

dudas en podemosEn este río revuelto, el senador de Unidos Podemos Ramón Espinar se preguntó si no será mejor aprovechar la situación para rehacer estos Presupuestos, “que no gustan a nadie”. El PP pretende, de hecho, que se abra este melón entre los socios de la moción de censura y Sánchez se vea en un compromiso. Sin embargo, también desde Podemos, la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera criticó el ejercicio de “venganza” del PP y garantizó que su partido va a rechazar los cambios que introduzca en el Senado contra las inversiones vascas. Defendió la coherencia de su partido en su apuesta por el Concierto Económico y el Cupo, aunque la alusión pudo sorprender porque la autonomía fiscal vasca no es lo que está en cuestión en este momento. “Votamos en contra de los Presupuestos en el Congreso, y votaremos en contra en el Senado;y si se devuelven al Congreso con las enmiendas del PP sobre el Cupo vasco, también tenemos una posición clara”, dijo. - M. Vázquez

Últimas Noticias Multimedia