Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos pone los primeros deberes al líder socialista

Reclama a Sánchez que iguale permisos de maternidad y paternidad, y revalorizar las pensiones en base al IPC

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Podemos puso ayer sus primeros deberes al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y exigió que las primeras medidas que adopte el Consejo de Ministros que configure sean la de establecer permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, además de revalorizar las pensiones en base al IPC. “La moción de censura se ganó no por los trabajos de ningún partido en concreto sino por la movilización de las mujeres y los pensionistas en la calle, y el nuevo presidente tiene que tener eso en cuenta en su primer Consejo de Ministros”, defendió el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El Gobierno del PP había vetado la proposición de ley de Unidos Podemos para ampliar los permisos de paternidad y equipararlos a los de maternidad, alegando que su aplicación generaría un aumento del gasto cuantificable en prácticamente 2.030 millones de euros. El objetivo de la iniciativa consistía ampliar el permiso de paternidad hasta las 16 semanas, con las que actualmente cuenta la madre, en casos de nacimiento, adopción o acogimiento. Además, proponía hacerlos intransferibles y que estuvieran pagados al 100% por el Estado. El asunto de los permisos de paternidad igualitarios está, además, judicializado desde que el pasado mes de abril el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso de amparo de un padre al que le fue denegado un permiso igual que el de maternidad tanto por la Seguridad Social como por un Juzgado de lo Social.

En el escrito de admisión, el Alto Tribunal dijo que el asunto “plantea una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social o económica”, entre otros argumentos. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia