Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy dimite e inicia el proceso de su sucesión: "Es lo mejor para el partido, para mí y para España"

Convocará un congreso extraordinario en breve - Promete ponerse desde el primer momento "a la orden" de quien le releve

EFE - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:54h

Mariano Rajoy se vaVER VÍDEOReproducir img

Mariano Rajoy, este martes durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en el que se integran la cúpula del partido y los líderes regionales, junto a María Dolores de Cospedal.

Galería Noticia

Mariano Rajoy se vaReproducirEl líder del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el que se integran la cúpula del partido y los líderes regionales, para analizar el escenario que se abre para los 'populares'tras perder el GobierEl líder del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que deja la presidencia del partido y que convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor. "Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España y lo demás no importa nada", ha enfatizado, cosechando una fuerte ovación de los suyos.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha recalcado que durante 37 años ha servido al Partido Popular "en toda clase de cargos" y ha señalado, cuatro días después de perder el poder al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, que ha llegado el momento de poner "punto final a esta etapa".

"El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", ha afirmado, para añadir que las "dos razones" por las que lo hace es porque "es lo mejor" para él y para el partido. Por eso, ha propuesto la "pronta" celebración de una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que abra una nueva etapa" en el PP con una "nueva dirección" y "más ilusión que nunca".

"Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido", ha asegurado, para señalar que no planteará "ningún cambio" en este momento en el partido ni en el grupo parlamentario porque le corresponde a su sucesor al frente del PP "si quiere".

AGRADECE EMOCIONADO LA "LEALTAD" QUE HA TENIDO
Rajoy no ha ocultado su emoción cuando anunciaba su marcha. "Llevo mucho tiempo en política y se apreciar en todo lo que vale vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte de todos vosotros hasta el último día, ha sido increíble", ha exclamado, cosechando un largo aplauso de todo el Comité Ejecutivo, puesto en pie.

Así, ha destacado que ha tenido el "privilegio" de ser presidente del Partido Popular durante 14 años, que ha calificado como "los mejores" de su vida política. "Me llevo el orgullo de haber presidido el partido más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y, sobre todo, por los beneficios aportados a España", ha aseverado.

En este sentido, ha agradecido el apoyo que ha recibido estos años "en toda clase de circunstancias", tanto cuando festejaban los "éxitos" como en situaciones "adversas" que servían para "estrechaban su unidad para consolidar" la fuerza del partido.

DA LAS GRACIAS A SUS MINISTROS Y AL COMITÉ EJECUTIVO En especial ha dado las gracias a sus ministros, que "han sido magníficos" y "a la única vicepresidenta" que ha tenido, así como a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional encabezada por la secretaria general del Partido Popular. "Gracias por todos estos años, pesa más la alegría de haberlos compartido que el inevitable sinsabor de abandonar la tarea en mitad de la cosecha", ha asegurado.

Finalmente, Rajoy ha indicado que seguirá en el partido porque no se imagina la vida fuera de la formación. "Esto es mi vida y quiero que siga siéndolo. No voy a dejar el carné que me ha acompañado siempre y allí donde me encuentre seguiré con vosotros en la senda que el partido transite y desde el primer momento a la orden de elijáis. Y a la orden es la orden y con la lealtad que mi conciencia y mis 40 años aquí me exigen", ha concluido.

CATALUNYA El líder del PP ha considerado "inquietante" la fragilidad política del nuevo Gobierno cuando la situación "en Cataluña y, sobre todo, en las calles de Cataluña dista mucho de estar calmada".

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP cuatro días después de perder el Gobierno, Rajoy ha insistido también en que no ha habido ni por parte del PSOE ni de quienes le han apoyado el "menor compromiso con la estabilidad política".

Rajoy ha dicho que el Gobierno de Sánchez "nace con una debilidad extrema" que no se conoce ni si programa ni los apoyos que tendrá y que aventura "más inestabilidad" política y más "bloqueo" parlamentario del que vivió él al frente del Ejecutivo.

Ha añadido que la responsabilidad por esa situación "tendrá que ser repartida entre todos" los que han participado en la operación que ha permitido que triunfara la moción de censura que ha llevado al Gobierno a Pedro Sánchez, los que la apoyaron o los que "con su ambición atropellada, no ha dejado de dar excusas para sus propósitos".

Se ha referido así a Ciudadanos, partido contra el que ha cargado en varias ocasiones durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP y a cuyos miembros se ha referido incluso como "socios desleales".

Ha acusado a la formación que dirige Albert Rivera de no haber sabido hacer oposición al independentismo y ha recalcado que su victoria en Cataluña "no sirvió para dar la batalla allí, sino para generar oposición al PP aquí".

En su "afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España", ha continuado, lo que ha conseguido Ciudadanos es llevar al poder a un nuevo Ejecutivo "aupado por los independentistas". "Paradojas de la vida", ha apostillado.

Rajoy ha recordado los "retos extremos" que ha afrontado al frente del Ejecutivo y, entre ellos, ha destacado la declaración de independencia de Cataluña.

La situación, ha continuado Rajoy, "dista mucho de estar normalizada, pero el hecho cierto" es que Cataluña "no se ha independizado" y que los responsables de esa declaración de independencia están "respondiendo ante la Justicia".

Su Gobierno, ha señalado Rajoy, ha "impedido" que Carles Puigdemont vuelva a ser presidente catalán y que formen parte del Govern consellers encarcelados o huidos de la Justicia.

Ha subrayado que en este asunto "es muy fácil dar lecciones pero no tomar decisiones y hacer frente a las cosas" y ha recalcado que su Ejecutivo aplicó el artículo 155 de la Constitución por primera vez en la historia de España, "por convicciones democráticas" y destituyo al Govern pero, al mismo tiempo, convocó elecciones en Cataluña.

Los independentistas, ha dicho Rajoy, "tienen derecho a existir y a gobernar si ganan las elecciones, pero no a incumplir la ley y a pasar por encima de la voluntad de la gente".

"Hemos defendido la unidad con prudencia y con firmeza, nos han dado lecciones de todas partes, pero somos nosotros los que hemos tomado decisiones y creo sinceramente que fueron las correctas", ha concluido.