Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: "Navarra, como sujeto político, solo atenderá la voz y la voluntad de su ciudadanía"

La presidenta no ve "agresión" a la voluntad de navarros en el proyecto del Estatuto vasco

EP - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:02h

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra

PAMPLONA. La presidenta de Navarra Uxue Barkos, ha afirmado que no le corresponde valorar las propuestas que diferentes partidos políticos realizan en Cámaras ajenas a la navarra, como es el proyecto de nuevo Estatuto vasco del PNV, aunque ha considerado que no plantea ninguna "agresión" a la voluntad de los navarros.

"No puedo entrar a ofrecer explicaciones de ninguna manera sobre propuestas que son ajenas a esta presidenta y a esta Cámara", ha manifestado esta tarde en comisión de Régimen Foral, donde comparecía a petición de UPN para explicar la posición del Gobierno "ante la nueva intromisión del PNV en la realidad institucional de Navarra" a través del proyecto de nuevo Estatuto vasco.

Barkos, que ha asegurado que el Ejecutivo se ha posicionado "siempre de manera inequívoca y clara en la defensa de la voluntad de las navarras y los navarros por encima de cualquier otra posición", ha reivindicado que Navarra es un "sujeto político, dueño de su futuro y su devenir político, que radica en nadie más que en la voluntad soberana" de los navarros.

En este sentido, y haciendo referencia a "posibles intromisiones en la realidad institucional de Navarra, vengan de donde vengan", ha garantizado que el actual Ejecutivo "siempre va a velar por que Navarra solo atienda a la voz y a la voluntad de su ciudadanía".

"En el caso de que se produjera algún tipo de agresión a la voluntad soberana de los navarros, no tenga ninguna duda de que estaré ahí y estaré con firmeza -ha respondido al regionalista Javier Esparza-, hasta el momento, no se ha producido ninguna".

Tras la intervención de la presidenta, Esparza ha criticado que Barkos "no tenga nada que decir" y ha advertido que "no puede mirar para otro lado". "¿Cómo no le va a corresponder posicionarse a la presidenta de todos los navarros cuando otra comunidad esta hablando de Navarra en lo que quiere que sea su estatuto?", ha cuestionado.

De esta forma, ha denunciado la "intromisión" de "un partido que está dentro de Geroa Bai", el PNV, en la redacción de un documento "que quiere definir el futuro de la Comunidad Autónoma Vasca" incorporando "de forma total y absolutamente equivocada a la Comunidad Foral".

Tras recordar que Barkos prometió defender el régimen foral de Navarra, ha dicho que sería "gravísimo" que no cumpliera su promesa. "Si no es capaz de defender esta tierra, si no es capaz de defender el régimen foral ante los ataques de su propio partido, si no cumple su promesa, lo que tiene que hacer es marcharse", ha zanjado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha calificado de "lamentable" la intervención de Esparza y se ha mostrado "absolutamente tranquilo". "No tenemos ningún miedo a lo que decidan nuestros hermanos los vascos en su comunidad para ellos, sobre todo sabiendo que van a respetar que nosotros, los navarros y navarras, seremos lo que en cada momento deseemos", ha destacado.

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha remarcado que el texto en cuestión "no dice nada más allá de lo que el ordenamiento jurídico ya dice". "Lo que se está planteando son unos modelos distintos de relación con el Estado", ha aclarado.

Aunque "es pronto para hacer una valoración" sobre un documento "que está vivo", en el turno de Podemos, Rubén Velasco ha considerado que "es muy claro que sobre las referencias que pueda haber a Navarra se pronunciarán los navarros y las navarras". "No se van a decidir en otra comunidad los temas identitarios que quieren los navarros", ha asegurado.

La portavoz socialista, María Chivite, no ha entendido el "silencio institucional" mantenido sobre una cuestión "que sí afecta directamente a Navarra", tras criticar "la clara injerencia" del PNV en el régimen propio de la Comunidad Foral.

Además ha indicado que, "como presidenta de todos los navarros", Barkos debería "defender el sentir mayoritario" de la ciudadanía, pues "sabe que la mayoría no quiere anexionarse al País Vasco". "Que dejen a Navarra tranquila, que nos dejen al margen", ha pedido.

El popular Javier García ha lamentado la escasez de explicaciones aportadas por parte de la presidenta, y ha añadido que si Barkos cree que "no es quién" para posicionarse, "tampoco es digna para seguir en su cargo". "Su responsabilidad es defender el estatus de Navarra, de modo que si no es capaz de hacerlo, debería plantearse seriamente su dimisión", ha apuntado.

Por último, el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha remarcado que "el principio que hay que preservar en todo momento" es la defensa del derecho a decidir de la ciudadanía navarra. 

Últimas Noticias Multimedia