Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chivite asegura que las urgencias sociales van a ser la prioridad de Sánchez

La líder del PSN mantendrá la misma política de oposición y alianzas, y sigue apostando por gobiernos “de izquierdas”

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

falces- Ha sido un fin de semana ajetreado para el PSOE, que ha tenido que diseñar todo un organigrama de Gobierno en apenas 48 horas. Ese vaivén también ha alcanzado a María Chivite, secretaria general de una federación, la del PSN, pequeña en proporción con el resto del Estado. Pero con un peso importante, habida cuenta de que entre el círculo más cercano del presidente se encuentra Santos Cerdán, ex secretario de Organización de los socialistas navarros, ex parlamentario foral y persona muy pegada a Navarra.

A pesar de que Sánchez todavía no ha designado a los que serán sus ministros (se sabe que serán afines al partido y que podría haber una cuota de independientes, y de momento sólo se ha hecho oficial el nombre de Josep Borrell para Exteriores), las líneas de trabajo ya están claras. Las expresó ayer por la mañana María Chivite: “Las prioridades van a estar centradas en las urgencias sociales, la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza”. Es la hoja de ruta que ya esbozó Sánchez en un canutazo en los pasillos del Congreso.

relevo en la delegaciónPoco más dijo Chivite sobre los planes en el marco estatal, debido al celo con el que se está llevando por el propio Sánchez. Pero sí que la secretaria general del PSN, a preguntas de los periodistas, hizo algunas consideraciones sobre qué implicará para su federación el cambio en la Moncloa. “Al final el PSN lleva la misma línea que lleva el PSOE”, contestó, rotunda. Es decir, que la nueva situación del Partido Socialista en el ámbito estatal no modificará la política que lleva a cabo el PSN en Navarra. Al menos eso dijo Chivite, que aseguró que mantendrá las líneas rojas de su política de alianzas postelectorales en Navarra: PP y EH Bildu. Cuando se le preguntó por UPN, reprodujo la fórmula con la que de un tiempo a esta parte salen del paso: “Seguimos apostando por gobiernos progresistas y de izquierda, y el que quiera estar ahí será bienvenido”. Remató, no obstante, con un reproche a UPN. “Creo que se han equivocado al no apoyar la moción de censura, aunque nunca sorprende que apoye al PP”, consideró.

Con respecto al próximo delegado o delegada del Gobierno, Chivite tampoco supo concretar si ya hay un nombre encima de la mesa para sustituir a Carmen Alba, quien ayer vendía su oposición a la colocación de ikurriñas en ayuntamientos como uno de sus principales logros en sus seis años como delegada del Gobierno por el PP. “Sólo espero que podamos tener un delegado o delegada del Gobierno para antes de Sanfermines”, apostó Chivite. - A.I.R.