Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral celebra la salida del PP del Gobierno español

Cuatripartito y PSN unen sus votos para aprobrar una declaración a la que sólo se opusieron las derechas

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

falces- El mensaje más institucional de la mañana se dio a través de una declaración institucional aprobada por el Parlamento de Navarra, y con la que se celebraba la salida del poder del Partido Popular.

Contó con el apoyo unánime de las fuerzas del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y el PSN, y la única oposición de UPN y PP. En un primer punto, el texto celebraba la moción de censura del PSOE y los apoyos recabados por la misma para permitir la salida del PP del Gobierno español. En un segundo punto, se le demandaba al nuevo Gobierno la puesta en marcha de políticas sociales y la reversión de los recortes de derechos y libertades básicas de la ciudadanía.

En tercer lugar, la declaración demanda al nuevo Gobierno central a emprender a la mayor brevedad la renovación de RTVE, “convertida por el PP en un medio de comunicación manipulado políticamente, que ha tenido que ser defendido por su plantilla y sobre todo por sus mujeres trabajadoras”. Y por último, el texto confía en se siga respetando el autogobierno de Navarra.

liberación de presos políticosLa declaración contenía un punto adicional que fue rechazado. Exigía al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de todas las medidas desarrolladas por el PP durante el mandato de Rajoy y la inmediata liberación de los presos políticos actualmente encarcelados. Tuvo los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, la oposición de UPN, PSN y PP y la abstención de I-E, que propició la eliminación del punto. “Creemos que es cosa de los tribunales, no del Gobierno”, defendió Marisa de Simón. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia