Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La letrada mayor de la Cámara avala el cambio de nombre de Podemos

La Mesa del Parlamento solicita sendos informes para resolver si la petición de denominarse Orain Bai-Ahora Sí cumple con los requisitos establecidos

Javier Encinas Javier Bergasa - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carlos Couso y Tere Sáez, ambos de Podemos, ayer en Falces.

Carlos Couso y Tere Sáez, ambos de Podemos, ayer en Falces.

Galería Noticia

Carlos Couso y Tere Sáez, ambos de Podemos, ayer en Falces.

pamplona- El pulso que mantienen el sector crítico y el oficialista de Podemos-Ahal Dugu tras la petición cursada el jueves por los situados al margen del partido para cambiar el nombre del grupo parlamentario lleva camino de resolverse a favor de estos últimos. Al menos así lo estima la letrada mayor del Parlamento foral, Idoia Tajadura, que en la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces celebró ayer en Falces dio el visto bueno a la modificación planteada. No obstante, los órganos rectores de la Cámara acordaron solicitar sendos informes a los servicios jurídicos y al servicio de intervención, que finalmente serán los encargados de resolver la enésima controversia suscitada en el seno de la formación morada.

A la espera de que se realicen estos informes, que no deberían demorarse más allá de una semana, todo apunta a que el grupo parlamentario de Podemos pasará a denoninarse Orain Bai-Ahora Sí, tal y como lo registró el portavoz parlamentario Carlos Couso.

“Los servicios jurídicos de la Cámara han sido claros y creen que tal y como lo hemos registrado es suficiente”, manifestó el propio Couso tras la reunión de la Junta de Portavoces y visiblemente feliz por las explicaciones aportadas por la máxima autoridad jurídica del Parlamento. “La letrada mayor ha sido muy explícita y si no, estaremos a lo que la Mesa diga”, añadió Couso, que confío en que no haya ningún defecto de forma que obligue a realizar nuevamente la petición. “Cuando hacemos las cosas, las hacemos bien”, agregó con indisimulado gesto de satisfacción.

Más preocupada se mostró Ainhoa Aznárez ante la posibilidad de que Podemos pierda ya no solo su marca electoral en el Parlamento, sino el control de las subvenciones que reciben los grupos, que también parece que va a ser ejercido por los cuatro parlamentarios críticos.

“Hemos solicitado informes para ver si ese cambio de nombre técnica y jurídicamente es posible y para ver qué pasaría con la asignación que se le da al grupo”, señaló la presidenta de la Cámara, que apeló a un informe jurídico de 1985 que exige la unanimidad del grupo para cambiarle el nombre.

A este mismo informe de hace 33 años se agarró la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, que se desplazó a Falces. Aunque no pudo asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, por no reunir esta condición, sí compareció ante los medios para dar su opinión sobre este conflicto interno cerrando filas con las tesis de la dirección de Podemos.

“Hemos solicitado informes para ver qué pasaría con la asignación que se le da al grupo”

AINHOA AZNÁREZ

Presidenta del Parlamento (Podemos)

“Los servicios jurídicos han sido claros y creen que es suficiente con lo que hemos re

críticas de otros gruposEl enfrentamiento interno de Podemos derivó ayer en que la declaración institucional aprobada contra la sentencia del caso Altsasu llevara la firma de Orain Bai y de Podemos, pese a que el nombre de Orain Bai todavía no puede utilizarse.

Esta situación fue criticada por el resto de grupos parlamentarios. Javier Esparza (UPN) consideró “un disparate” lo sucedido y pidió que “se ponga orden de una vez”.

También María Chivite (PSN) se quejó de que “Podemos está trasladando los problemas internos para que la Cámara los resuelva, pero los temas internos los tienen que solucionar internamente”.

Podemos no se libró de los reproches entre las fuerzas del cambio. “Por encima de discusiones partidarias está el cambio político y social en Navarra”, subrayó Adolfo Araiz (EH Bildu), que pidió a los integrantes de la formación morada que “sean conscientes de lo que está en juego y de que por encima de las diferencias hay una obligación escrita y firmada, el acuerdo programático”.

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) tampoco ocultó su malestar y “gran preocupación” por las consecuencias que pudiera tener para el cambio la ruptura del grupo parlamentario de Podemos. “Hay un riesgo importante y hacemos llamamiento a la responsabilidad para garantizar la mayoría parlamentaria de 26 escaños”, afirmó.

podemos

¿seguirá unido el grupo hasta 2019?

Futuro incierto. La monumental crisis interna que sufre el grupo parlamentario de Podemos provoca que nadie se atreva a vaticinar si sus siete integrantes permanecerán unidos hasta que el 2 de abril de 2019 concluya la legislatura. Los críticos, que son mayoría, aseguran que en ningún caso van a expulsar del grupo a los otros tres. Falta por ver si los que continúan en la disciplina del partido soportarán seguir en un grupo que probablemente pase a llamarse Orain Bai. En caso de no hacerlo, pasarán a ser parlamentarios no adscritos y Ainhoa Aznárez dejaría de ser la presidenta del Parlamento. - J.E.