Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ecologistas advierten del retroceso medioambiental en los 6 años de gobierno del PP

España es el único país que no ha hecho nada contra los vehículos diésel

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos operarios trabajan en un huerto de placas solares.

Dos operarios trabajan en un huerto de placas solares. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Dos operarios trabajan en un huerto de placas solares.

pamplona- Partidos y colectivos ecologistas hicieron ayer un balance muy negativo de la gestión medioambiental que ha desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy en las dos últimas legislaturas. Para la organización Ecologistas en Acción (EA) estos seis años han supuesto un “retroceso y bloqueo” de iniciativas legislativas y de otros grupos, mientras que Equo habla de una “crisis medioambiental” y propone diez medidas que debería acometer el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La Ley de Costas fue el principal retroceso en la primera legislatura, que va desde diciembre de 2011 a 2015, según EA, lo que supuso la privatización de buena parte del litoral así como la desprotección de esta franja de terreno para permitir actividades económicas a menudo de gran impacto. En lo energético, subrayan el parón al desarrollo de las energías renovables y la instauración del llamadoimpuesto al solque, contraviniendo las legislación europea, ha limitado la instalación de paneles solares.

De igual forma, en esta primera etapa se dio un fuerte impulso a las prospecciones petrolíferas en alta mar, facilidades al fracking y se afianzó una reforma energética que ha dado un enorme poder a las grandes empresas eléctricas. Toda esta situación se ha mantenido en la segunda legislatura (2016-2018), según EA, a menudo utilizando mecanismos para bloquear reformas promovidas por los grupos de oposición. Añaden que el hasta ahora ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha prolongado la vida de las centrales de carbón, las más contaminantes, “incluso en ocasiones con el rechazo de las compañías propietarias”.

El coordinador de EA, Paco Segura, manifiesta que tras los peores momentos de la crisis, las emisiones de gases de efecto invernadero han vuelto a incrementarse y, además, no se ha hecho la ley de cambio climático. En relación a la contaminación del aire, España es el único país que no ha emprendido acción alguna en contra de los fabricantes de vehículos diésel y la Comisión Europea ha defendido las posiciones más tolerantes con la industria automovilística para seguir contaminando.

Además, según la organización ecologista, el Gobierno del PP ha mantenido en ambas legislaturas una promoción de agricultura intensiva y contraria al medioambiente y abandonado la protección a la biodiversidad. En el tema del agua, EA reconoce el desarrollo de los planes de cuenca con algunos aspectos positivos, pero se ha mantenido la sobreexplotación del recurso, con incremento de los regadíos imposibles. Y en residuos, el Gobierno del PP ha bloqueado la instalación de sistemas de devolución y retorno de envases y las políticas de economía circular tienen una “gran falta de ambición”.

decálogo ambientalPor su parte, el partido verde Equo presentó ayer el documento Diez propuestas ecologistas para frenar la crisis medioambiental. Entre ellas, proponen mejorar la gestión de los residuos, eliminar los plásticos de un solo uso, reforma de la Ley de Biodiversidad, electrificación del transporte para reducir las emisiones de CO2, racionalizar el consumo de agua en la agricultura, protección total del litoral, gestión efectiva de los espacios naturales y fomento de la educación ambiental. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia