Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luto y temor en Guatemala tras la violenta erupción del volcán de Fuego

62 muertos y 46 heridos, balance provisional de una tragedia que se cebó en poblados indígenas

Esteban Biba/Óscar Oliva Noé Pérez - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un miembro de los equipos de rescate lleva en brazos a una niña en un paisaje de cenizas.

Un miembro de los equipos de rescate lleva en brazos a una niña en un paisaje de cenizas.

Galería Noticia

Un miembro de los equipos de rescate lleva en brazos a una niña en un paisaje de cenizas.

el rodeo (guatemala)- Debajo de una densa, compacta y espesa capa de cenizas se esconde lo que algún día fue color. Lo que algún día fue vida. Ahora son toneladas de pavesas y lava que durante horas expulsó el volcán de Fuego las que ocultan la posibilidad de encontrar a alguien con vida en Guatemala.

Con los primeros rayos de sol los equipos de rescate salieron a la búsqueda de supervivientes, constató Efe.Durante muchas horas las autoridades hablaron de 25 muertos, pero en el último recuento se contabilizaron 62, y otros 46 heridos.

En las caras de los integrantes de las brigadas de rescate se ve el terror. El horror. Saben que la cifra aumentará conforme vayan pasando las horas. Y eso sí no lo podrán evitar. Solo encontrar a alguien con vida dará aliento a estos héroes a continuar con una de las tareas más complicadas y duras. Apartar escombros y buscar a alguien que responda “sí” cuando preguntan “¿Hay alguien?”.

Con sus propias manos y a veces apoyados con palas, las brigadas de búsqueda escarban en las toneladas de ceniza y arena que arrojó el temible volcán el domingo. Levantan láminas de los techos en busca de sobrevivientes. Han encontrado animales domésticos y perros quemados.

Y es que el flujo piroclástico que descendió del cráter del volcán ubicado entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez alcanzaron hasta los 700 grados de temperatura. Un infierno.

Todas las barrancas de hasta 80 metros de profundidad que existen en el volcán de Fuego están llenas de material. Son como una olla de presión a punto de explotar. Y la peor amenaza lo representan las lluvias que pueden ocasionar una nueva avalancha.

Un panorama gris en la región más devastada por la erupción que es la más violenta de los últimos años, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Vámonos. Viene la avalancha” eran los gritos de varios habitantes el domingo cuando la furia de la lava arrasaba con todo a su paso. Las brigadas continúan con fe la búsqueda de sobrevivientes de estos poblados, en su mayoría indígenas dedicados a la agricultura.

Al fondo, entre las primeras nubes, el volcán de Fuego lanza una pequeña explosión. La calma con la que amaneció el lunes no deja siquiera imaginar que hace unas horas vivió una de las mayores erupciones de los últimos años.

Pero no hay que confiarse. Es la furia de esta edificación natural la que puede volver a desatarse. Por una de sus laderas se ve cómo empieza a salir más material volcánico. Es hora de replegarse. Suenan las alarmas y hay que correr para salvar la vida.

más riesgosEl riesgo de corrimientos de tierras en la zona del volcán de Fuego es muy elevado, según Cruz Roja. “La situación en el volcán sigue siendo muy incierta porque hay un alto riesgo de deslaves de tierra y tenemos algunas aldeas donde el acceso es tremendamente complicado” por el flujo de lava, señaló en Ginebra el coordinador de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Rubén Romero. A algunas localidades como La Libertad o El Rodeo, no se ha podido llegar y ya hay 3.100 evacuados acogidos en campamentos.

Últimas Noticias Multimedia