Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cientos de personas se concentran en Pamplona en rechazo a las detenciones de Alsasua

"Es imprescindible dar una respuesta clara"

agencias - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:09h

Vista de la concentración de este martes.

Vista de la concentración de este martes. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista de la concentración de este martes.

Pamplona. Varios miles de personas han secundado en Alsasua y Pamplona las movilizaciones convocadas por los familiares de los jóvenes condenados por una pelea con dos guardias civiles y sus parejas después de que esta mañana cuatro de ellos fueron detenidos y trasladados a Madrid, donde se ha decretado su ingreso en prisión.

Cuatro días después de que se hiciese pública la sentencia por estos hechos, la sección primera de lo Penal ha acordado, a petición de la Fiscalía y de varias acusaciones, enviar a prisión a Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad.

La decisión ha sido cuestionada por sus allegados que han hecho un llamamiento a la movilización con la convocatoria de diversas concentraciones.

En Alsasua, una pancarta, en euskera reclamando su libertad, en la que además se puede leer "stop montajes policiales", ha encabezado la marcha, en la que también se han exhibido otras con mensajes como "fuera de aquí", en alusión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los manifestantes han reclamado la libertad de los ocho condenados y han coreado consignas como "hau ez da justizia" (esto no es justicia).

Mensajes similares se han exhibido y escuchado en Pamplona, donde se ha celebrado una concentración en la plaza del Castillo, que ha estado seguida de una manifestación por el Casco Viejo.

La concentración ha tenido como principal consigna 'libertad para los de Alsasua' y también se han coreado consignas como 'Pamplona con Alsasua' y 'fuera de aquí, dejadnos en paz'. Además, se han repartido folios con el mensaje, en español, euskera e inglés, '#no es posible'

Últimas Noticias Multimedia