Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
muestra de carácter didáctico

El Parlamento foral acoge la exposición de Médicos sin Fronteras 'De la acción a la palabra'

EP - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:32h

Exposición de Médicos sin Fronteras en el Parlamento foral.

Exposición de Médicos sin Fronteras en el Parlamento foral. (CEDIDA)

Galería Noticia

Exposición de Médicos sin Fronteras en el Parlamento foral.

PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha inaugurado este mediodía la exposición 'De la acción a la palabra', una muestra de carácter didáctico con la que, a través de 15 paneles y soportes multimedia, se pretende trasladar a la sociedad el testimonio de Médicos sin Fronteras en relación a la intensificación de los ataques al personal sanitario y a la misión médica con que presta apoyo humanitario en zonas afectadas por crisis internacionales de diversa índole.

Ainhoa Aznárez ha señalado que la muestra ofrece "un paseo por la historia oculta de las situaciones de crisis humanitaria en que se ven envueltas organizaciones que, como Médicos Sin Fronteras, trabajan por revertir el daño generado por el cinismo de quienes dicen defender la paz haciendo la guerra".

En ese contexto, la presidenta de la Cámara ha incidido en que "hablamos de una entidad fundada por médicos y periodistas, centrada en la ayuda sanitaria y la denuncia, también de las agresiones directas que padecen sus profesionales y centros sanitarios a los que presta apoyo". "Una lección de ética y de entrega a imitar y, por supuesto, a difundir. Que su ejemplo nos sirva de acicate para tratar de mejorar la vida de los más desfavorecidos, más aún en situaciones de guerra y conflicto", ha dicho.

En los últimos años, MSF ha recurrido al testimonio para denunciar el recrudecimiento de los ataques al personal médico y a las instalaciones sanitarias en los conflictos armados. "Los bombardeos y agresiones a la misión médica son indicadores de la forma en la que se están conduciendo actualmente las guerras, con una absoluta falta de respeto por las poblaciones civiles atrapadas en zonas de conflicto", ha afirmado Nagore Eskisabel, delegada de MSF en Navarra, en la inauguración de la exposición. Solo en 2016, MSF contabilizó 74 ataques a 34 estructuras médicas propias o apoyadas por la organización: 71 agresiones tuvieron lugar en Siria y 3 en Yemen, ha dicho.

En mayo de 2016, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaba la Resolución 2286 en la que se condenaba los ataques contra instalaciones médicas, personal y pacientes en zonas en conflicto y reafirmaba la protección y la obligación de ser respetada por todos los estados.

De la acción a la palabra es una síntesis del testimonio de MSF, desde sus orígenes en la guerra de Biafra (Nigeria), pasando por Etiopía, Somalia, Ruanda, Bosnia o Chechenia, hasta acabar en las actuales crisis en Siria, Yemen, el Mediterráneo.

La exposición realiza un recorrido por diferentes momentos en la historia de MSF en los que la organización ha prestado testimonio, aun sabiendo que enfrentaba un difícil dilema: "callar para poder seguir prestando asistencia médica, o hablar y correr el riesgo de ser expulsada".

"No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata". Con esta frase, el presidente internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) en 1999, James Orbinski, resumía la esencia del testimonio. Lo hizo durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, una de las ocasiones en las que MSF ha alzado la voz para denunciar los abusos de los que era testigo. MSF aprovechó su discurso en Oslo para denunciar los bombardeos indiscriminados que el Ejército ruso llevaba meses perpetrando contra la población civil en Chechenia y, en particular, en Grozni, han recordado este martes.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Unai Hualde, vicepresidente Primero, Maiorga Ramírez, secretario Primero, Begoña Ganuza (UPN), Isabel Aranburu, Virginia Alemán, Jokin Castiella, (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) y Tere Sáez (Podemos).

La exposición 'De la acción a la palabra' permite conocer 15 historias y protagonistas que le acercarán a diferentes momentos clave en los que MSF se pronunció públicamente y denunció los abusos de los estaba siendo testigo. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 4 de julio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11.30 a 14 horas.

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.

MESA DE DIÁLOGO, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

En el marco de esta exposición, el próximo 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, MSF organizará en colaboración con el Parlamento de Navarra una mesa de diálogo en la que intervendrán tres especialistas en la materia: Igor García Barbero, periodista, miembro de la Unidad de Emergencias de MSF y buen conocedor del éxodo de los/las rohingyá;Manuel Martorell, periodista navarro, Doctor en Historia y especialista en Oriente Medio y el pueblo kurdo;y Javier Galparsoro, abogado y presidente de CEAR-Euskadi, una ONG referente en materia de refugio.


Últimas Noticias Multimedia