Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Euroscola: una mirada educativa hacia Europa

EL ‘REYNO DE NAVARRA’ DE AZAGRA, DISTINGUIDO JUNTO A | Jesuitinas en el certamen, representará a la comunidad en estrasburgo

Un reportaje de Jon Aristu. Fotografía Oskar Montero - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los alumnos y profesores de ambos centros educativos, a los lados, y las consejeras en el centro.

Los alumnos y profesores de ambos centros educativos, a los lados, y las consejeras en el centro.

Galería Noticia

Los alumnos y profesores de ambos centros educativos, a los lados, y las consejeras en el centro.

El equipo formado por alumnos del instituto IES Reyno de Navarra, que ganó la fase navarra del certamen Euroscola, y los alumnos de Jesuitinas Pamplona, que terminaron en segunda posición, participaron ayer en un acto institucional en el que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la de Educación, María Solana, les entregaron placas y diplomas acreditativos.

Ambos institutos realizaron su vídeo con la intención de visibilizar los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural y el ganador, Reyno de Navarra, viajará a Estrasburgo para representar a la comunidad en una sesión en el Parlamento.

Durante su intervención en el Salón del Trono, la consejera Ana Ollo, en primer lugar, quiso felicitar tanto a los alumnos como al profesorado por el trabajo realizado. “Europa es una, pero contiene diferentes culturas. Esto es algo que reflejan muy bien vuestros vídeos”, declaró la consejera. Ollo destacó la riqueza cultural de Navarra: “Tenemos una larga e intensa historia que ha dejado un gran legado artístico, folclórico y lingüístico”. La sociedad navarra, según la consejera, refleja la diversidad y la pluralidad, ya que “durante siglos hemos sabido convivir con todas estas manifestaciones culturales de forma respetuosa”.

“Europa no es una moda pasajera, ni siquiera es un proyecto reciente, es una realidad basada en una tradición de milenios”, aseguró Ollo.

Por su parte, los centros premiados intervinieron por medio de un portavoz. El representante del centro de Azagra, Riad El Idrissi, demostró que cuando se quiere, las cosas son posibles: “El año pasado, entre todos, suspendimos 39 asignaturas y este año hemos pasado de curso y, por si fuera poco, estamos en el Palacio de Navarra recibiendo un premio”. El alumno valoró el aprendizaje que han recibido durante el camino, ya que, a pesar de ampliar los conocimientos sobre el patrimonio cultural europeo, “lo que de verdad hemos aprendido es el valor del esfuerzo”. Por último, admitió que la suerte les ha acompañado, debido a “la calidad del vídeo de Jesuitinas Pamplona”, al que aprovechó para felicitar por su trabajo.

El portavoz del colegio pamplonés, Kiril Ibai Chocarro, reflejó el deseo de ver “una Europa que ante los muros construya puentes y que ante la intolerancia abra sus puertas”. El alumno de Jesuitinas Pamplona reconoció el mérito de sus compañeros de Azagra, que “representarán a Navarra mejor que nadie en Estrasburgo”.

Últimas Noticias Multimedia