Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil detiene a 4 de los jóvenes de Altsasu por supuesto "riesgo de fuga" y les envía a Madrid

Jon A. Cob, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Julen Goikoetxea, condenados a penas de entre 9 y 13 años, son enviados a Madrid por orden de la AN a petición de Fiscalía, para las vistillas de medidas cautelares en las que el tribunal decidirá de forma inminente si les envía o no a prisión

Ainara Urkijo, condenada a 2 años, no ha sido arrestada

D.N. - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:26h

La Guardia Civil, este martes en las calles de AlsasuaVER VÍDEOReproducir img

Efectivos de la Guardia Civil retiran este martes una pancarta que cortaba el acceso al centro de la localidad de Alsasua.

Galería Noticia

La Guardia Civil, este martes en las calles de AlsasuaReproducirEfectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de la localidad de AlsasuaEfectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de la localidad de AlsasuaLa Guardia Civil, este martes en las calles de Alsasua.Efectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de la localidad de AlsasuaCarteles de apoyo a uno de los cuatro detenidos hoy por la Guardia Civil en AlsasuaLa madre de Ainara Urkijo, sobre quien recayó la pena menor, dos años por amenazas y desórdenes públicosConcentración en apoyo de los jóvenes de Alsasua en la Plaza del Castillo.Efectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de la localidad de AlsasuaEfectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de la localidad de AlsasuaEfectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de la localidad de AlsasuaEfectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de la localidad de AlsasuaUn panel colocado junto al Ayuntamiento de Alsasua recuerda los días que llevan en la cárcel algunos de los jóvenes
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. La Guardia Civil ha detenido por orden de la Audiencia Nacional a cuatro condenados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016. Han sido detenidos "por riesgo de fuga" por orden de la sección primera de lo Penal, que emitió la sentencia, y a petición de la Fiscalía, según han informado fuentes fiscales.

Los cuatro han sido trasladados a Madrid para celebrar las vistillas de medidas cautelares en las que el tribunal decidirá si, a petición de la Fiscalía y el resto de acusaciones, les envía a prisión antes de que decida el Tribunal Supremo sobre los recursos y la sentencia sea firme. Las vistillas se celebrarán este mismo martes a partir de las 16 horas en la sede de la AN en San Fernando de Henares, Madrid, ante el propio tribunal que dictó la sentencia, que decidirá si ingresan en prisión como solicita la Fiscalía y las acusaciones, al entender que existe "riesgo de fuga", o si se adopta algún otro tipo de medida cautelar, como pudiera ser el establecimiento de una fianza o las personaciones en el juzgado con periodicidad semanal, como estaban realizando hasta ahora.

Los cuatro tienen previsto recurrir la condena impuesta por la Audiencia Nacional, para lo que disponen de un plazo de diez días, de acuerdo a la información facilitada por la defensa. Será la recientemente creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional la que dirima sobre el caso.

Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, y que se encontraban en libertad provisional, en tanto que otros tres estaban en prisión desde hace año y medio.

De los ocho condenados, la única que no ha sido detenida es Ainara Urkijo, a quien recayó la pena menor, dos años por amenazas y desórdenes públicos, por lo que previsiblemente no tendrá que ingresar en prisión.

El pasado viernes, la sección primera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía a pesar de la "notabilísima gravedad de los hechos".

En la sentencia, el tribunal aprecia las agravantes de abuso de superioridad y de odio y considera probado que los acusados actuaron movidos por la animadversión y menosprecio a la Guardia Civil y por motivos ideológicos, pero no ve en su acción ningún vínculo con ETA.

Bel Pozueta, madre de Adur, en Info7 Irratia: "No entendemos lo que están haciendo. Ahora más que nunca, a las personas que están escuchando les digo que el 16 de junio hay que ir a Iruñea. Que cada pueblo se organice".

Pozueta ha señalado que "según nos han podido informar los llevan a Madrid para hacer una vistilla pero les han dicho que cojan ropa". Según ha añadido, las familias creen que las detenciones podrían ser para su ingreso en prisión tras la condena, algo que la portavoz ha criticado dado que no hay sentencia firme y hasta ahora los acusados habían cumplido con normalidad las medidas cautelares.

CONCENTRACIONES Como primera reacción vecinos y familiares de los detenidos se han concentrado frente Al ayuntamiento de Alsasua esta mañana y han organizado dos movilizaciones más para esta tarde: una rueda de prensa a las 17.00 horas en la explanada del Centro Cultural Iortia y una manifestación por las calles de la ciudad a las 20.00 horas.

Además, han recordado que para el sábado día 16 ya estaba convocada una manifestación en Pamplona para demostrar que las "ganas de justicia superan su ánimo de venganza".