Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La restricción a camiones en Belate no deja incidencias y desvía el tráfico a la A-15

El escaso tránsito de vehículos pesados por la vieja carretera del puerto tiene el efecto rebote deseado con la mayor intensidad en la autovía de Leitzaran por la gratuidad del peaje de Zuasti

Enrique Conde / Javier Bergasa - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Notable afluencia de tráfico pesado en la A-15 en las inmediaciones de Pamplona.

Notable afluencia de tráfico pesado en la A-15 en las inmediaciones de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Notable afluencia de tráfico pesado en la A-15 en las inmediaciones de Pamplona.

pamplona- El cierre al tráfico de los túneles de Belate y Almándoz en la N-121-A y las restricciones al tráfico pesado para que circule por la carretera del antiguo puerto de Belate tuvieron ayer su primera reválida y la respuesta de los usuarios fue en general positiva, sobre todo, porque las medidas activadas (como la gratuidad para camiones del peaje de la A-15 en Zuasti) parece que surtieron efecto. Los conductores y transportistas también destacaron las mejoras en el asfaltado, acondicionamiento y limpieza de las cunetas, ensanchamiento de curvas y visibilidad de la vía que serpentea el viejo puerto. Es muy pronto para hacer balance de una medida de semejante impacto (no hay que olvidar que la situación se prolongará hasta noviembre) y de tan reciente implantación, aunque por lo que se ha observado en las primeras horas de tráfico el puerto soportó circulación escasa (una media de seis coches por minuto) y casi testimonial en cuanto al tráfico pesado (los periodistas de este medio que recorrieron la vía evaluaron un 25% de camiones del total de tráfico que circulaba por el puerto).

La ausencia de incidencias y el tráfico apenas reseñable por el puerto fueron las notas dominantes de la jornada junto al notable incremento del transporte pesado en la autovía de Leitzaran como vía idónea para la conexión de Pamplona con Francia. A falta de las primeras cifras que ayer Audenasa no pudo ofrecer, el aumento se evidenció en todo el curso de la vía, extendiéndose también en sentido sur a las inmediaciones de Pamplona. Conviene recordar que para beneficiarse de la gratuidad del peaje, los vehículos pesados deberán pagar el IVA correspondiente con tarjeta bancaria o dispositivo Vía-T y no se les aplica el descuento en el caso de pagos en metálico.

A su vez, la campaña informativa que ha realizado en los últimos días el Gobierno foral, incrementada en las propias vías por paneles de gran tamaño que indican las restricciones en Ezkaba, Behobia o Dantzarinea, parece haber calado entre la mayoría de conductores. En este sentido, una de las medidas más innovadoras y complejas de abordar es la autorización del paso a camiones por el puerto según la terminación de su matrícula. Es decir, durante esta semana pueden circular aquellos camiones cuya matrícula termina en número impar y la semana que viene los que podrán pasar serán los que tienen número par. Es indistinto el número de matrícula para aquellos vehículos pesados cuyo origen y destino es alguna de las propias carreteras afectadas del entorno de Belate, por lo tanto en donde tiene realmente incidencia la medida es en el transporte internacional. Siendo así las cosas, las seis patrullas de Tráfico de la Policía Foral que, apoyadas por la comisaría de Elizondo, que vigilaron ayer la vieja carretera, detectaron algún vehículo en tránsito (con matrícula par en Azoz/Ezkaba) que fueron derivados a la A-15 previa información de la prohibición existente. Asimismo, también se tuvo que intervenir con un vehículo que transportaba mercancías peligrosas por no respetar la señalización existente que solo permite la circulación de este tipo de vehículos entre las 22.00 y las 6.00 horas. Dicho conductor circulaba además sin los paneles naranjas reglamentarios para indicar la peligrosidad de este tipo de cargas.

TRADISNA y RESPONSABILIDADDesde la asociación de transportistas de Navarra (Tradisna) destacaron la imagen de seriedad y responsabilidad transmitida por el sector, “ya que los transportistas están haciendo caso a las restricciones y cumpliendo la normativa vigente a pesar de la discrepancia con esta medida”, aseguró Toni Monzó, director gerente de Tradisna, que resaltó el importante volumen de camiones con matrícula impar en la A-15. “Si las jornadas continúan estables, la asociación pedirá la eliminación de las restricciones el próximo 15 de julio, día en el que el Gobierno de Navarra revisará el sistema de regulación de paso de camiones en ruta por el puerto de Belate”, anunció Monzó, haciendo referencia a la fecha en la que la comisión de seguimiento de las obras valorará el impacto de estas medidas.

los detalles

Matrículas pares por el puerto por tener destino en la zona y muchas matrículas impares por la A-15. Una de las visiones más completas para calibrar el éxito de las medidas implantadas era el tráfico pesado con matrícula impar (que tiene por tanto esta semana permitido el paso por el puerto) que eligió como ruta la A-15 en cantidades elevadas. También se vieron matrículas pares por el puerto porque tenían destino de su mercancía en la zona. La Policía Foral desvió algunos vehículos pares por Ezkaba y Azoz, sin multas, que están cifradas en 200 euros.

Interceptan un camión con mercancías peligrosas fuera de su horario y sin distintivos. Un camión que transportaba mercancías peligrosas fue detectado ayer por el puerto fuera de su horario de permiso (es entre las 22.00 y las 6.00 horas) y además carecía de los paneles naranjas indicativos de su carga.Los transportistas siguen abogando por la autorregulación del sector para elegir la vía. Desde Tradisna, Toni Monzó hizo ayer una valoración positiva de las medidas implementadas para sortear el cierre de los túneles de Belate, observó el aumento de tráfico pesado de la A-15 y recordó que la asociación es partidaria de que no existan restricciones al paso por el puerto de Belate porque entiende que el sector autorregulará su tránsito para no colapsar vías y elegir las más idóneas.