Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevos talleres para aprender a cuidar a enfermos de alzhéimer

AFAN promueve la formación de familiares, responsables del 94% de los pacientes que viven en su casa

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) ofrece desde ayer un taller itinerante por ocho localidades navarras para dotar de herramientas “para ocupar y estimular” a la persona afectada de demencia en el domicilio y “hacerle la vida un poquito más fácil”. AFAN recuerda que la jornada de atención que necesita una persona afectada de alzhéimer es de 24 horas al día, “labor que en el 94% de los casos recae en los familiares”.

Ofrecerles consejos y herramientas para ocupar a las personas afectadas en casa y al mismo tiempo “hacerles la vida un poquito más fácil” es el objetivo de este taller itinerante. “Se trata de buscar actividades o ejercicios en el día a día que además de ocuparles contribuyan a que el deterioro no sea tan rápido”, explica Javier González, terapeuta ocupacional de Solera Asistencial y que imparte este taller junto a Blanca Martínez, terapeuta ocupacional del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

González explica que las posibilidades son variadas y en muchos casos desconocidas por parte de la persona cuidadora, desde actividades de papel y boli hasta escuchar música para despertar emociones pasando por actividades tan cotidianas como la de hacer la compora. “Hacer la lista de la compra o ir al supermercado en compañía del afectado puede ser una actividad estimuladora que trabaje el lenguaje, la memoria o la comunicación”, apunta.

En el taller se ofrece un abanico de actividades dirigidas a mantener sus capacidades mentales, evitar la desconexión con el entorno, fortalecer las relaciones sociales o mejorar su autonomía. Es algo “que no solo mejora la calidad de vida de la persona afectada sino también la del familiar, ya que se evitan posibles situaciones de estrés”, señala Javier González.

Navarra registra más de 8.000 personas afectadas de alzhéimer, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que se puede acompañar de dificultades en la atención, la comprensión o la conducta. Una situación que lleva al familiar a jornadas maratonianas de cuidados en el domicilio “enfrentándose a situaciones nuevas cada día, en la mayor parte de los casos sin formación específica para hacerlo”, explica AFAN.

El taller, para el que se necesita inscripción en los teléfonos 948 27 52 52 o 948 41 02 99, arrancó ayer en Alsasua y Peralta para seguir hoy con doble cita en Doneztebe (17.30 en las oficinas de la Mancomunidad de Malerreka) y en Tudela (16.30 en el Centro Cívico Rua). El miércoles, se celebrará taller en Lerín (17.30 en el Centro Cultural Pilar Ureta.

La próxima semana el taller continua el lunes en Tafalla (17.30 en el centro de salud) y el martes 12 en Corella (16.30 en el centro Joven) para concluir el miércoles día 13 en Pamplona (sede de AFAN a las 17.30 horas).

Los talleres se enmarcan en la actividad que ofrece AFAN para mejorar la atención de estas personas. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia