Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un día para tratar de medir tiempos por el antiguo trazado del puerto

"Supone 10 minutos más, pero habrá que ver con tráfico", señala una vecina de Cordovilla que trabaja diaramente en Lesaka

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Usoa Vicente, en su trayecto habitual.

Usoa Vicente, en su trayecto habitual. (A.A.A.)

Galería Noticia

Usoa Vicente, en su trayecto habitual.

lesaka- Usoa Vicente Urkijo, natural de Sunbilla pero vecina de Cordovilla, acude diariamente a su trabajo como diseñadora gráfica en Lesaka. Ayer, consciente del cierre de los túneles de Belate y Almandoz, salió un cuarto de hora antes de su domicilio, hacia las 08.00 horas. La primera sorpresa fue que los túneles no estaban totalmente clausurados a esa hora. Unos conos dirigían el tráfico hacia la Na-1210, por el alto de Belate, pero también dejaban hueco para continuar por los túneles. A pesar de ello, “por si acaso” decidió utilizar la carretera vieja, que encontró “muy bien adecentada y arreglada, y con muy poco tráfico”.

Asegura que muchos de los camiones a los que adelantó en el tramo entre la capital y los túneles utilizaron éstos, ya que al llegar a Almandoz, una vez superado el puerto, se los topó nuevamente por delante “con matricula par o impar, indistintamente”. Su primera experiencia por la antigua carretera le ha servido para calcular que “sin tráfico, supone 10 minutos más de carretera, aunque habrá que ver lo que sucede cuando el tráfico se intensifique”.

A la vuelta, hacia las 15.00 horas, notó el tráfico mas denso, “sobre todo en dirección Irún, y con presencia de camiones, aunque inferior a las últimas semanas. Tampoco he notado presencia de la Policía Foral para controlar los números de matrícula;de hecho, había impares y pares, igual que por la mañana”.

Aunque no ha sufrido retenciones, “si que en las dos direcciones el tráfico iba casi en fila india, ya que resulta prácticamente imposible el adelantamiento y en el caso del puerto de Belate, está prohibido en dirección Irún. Al final, ha sido un cuarto de hora mas de tiempo en el camino de vuelta”. Vicente cree que una de las mayores pegas del puerto “es la meteorología con la que te puedes topar: hoy (por ayer), aunque estamos en junio, había niebla por la mañana y por la tarde, cuando se supone que ya se levanta, había una niebla cerrada”. - A.A.A.

Últimas Noticias Multimedia