El Ayuntamiento destinará 50.000€

Adjudicado a la Fundación Varazdin el contrato para implantar el sistema de vaso reutilizable

noticiasdenavarra.com - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:43h

Vasos reutilizables que se utilizaron para San Fermín 2017.

Vasos reutilizables que se utilizaron para San Fermín 2017. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Vasos reutilizables que se utilizaron para San Fermín 2017.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona destinará 50.000 euros para desarrollar un sistema integral de entrega, recogida y limpieza de más de 300.000 vasos La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de hoy la adjudicación del contrato de asistencia del sistema integral de vaso reutilizable durante 2018. Se encargará de poner en marcha este sistema la Fundación Varazdin, el único centro especial de empleo que concurrió a la convocatoria. Se compromete a implementar el sistema de entrega recogida y limpieza de vasos por un precio unitario de 0,13 euros. El Ayuntamiento de Pamplona destinará 50.000 euros para desarrollar un sistema integral de entrega, recogida y limpieza de más de 300.000 vasos reutilizables para este año 2018. Con este contrato, se pretende extender el uso del vaso reutilizable más allá de los Sanfermines, tratando de llegar a todos los eventos festivos de la ciudad. El objetivo central es conseguir minimizar los residuos producidos en las fiestas y eventos de la ciudad. La dinámica por la que se apuesta es la de distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo modelo de vaso e implicar a la ciudadanía en el cuidado de la propia ciudad, especialmente en Sanfermines y en otras fiestas. De hecho, a lo largo de este año se ha ido implantando de forma piloto este servicio de vaso reutilizable en distintos espacios festivos, como han sido las fiestas de San Jorge, Txantrea, Iturrama, Milagrosa-Arrosadía y la Estropada.

Sistema integral

El sistema que promueve el Ayuntamiento de Pamplona es un sistema integral, que incluye la recepción de peticiones, entrega y reparto de los vasos reutilizables municipales en los locales solicitantes, recogida de los vasos sucios, limpieza, almacenaje, recompra de vasos reutilizables (para la hostelería al 30% de su precio original), gestión de facturas y albaranes y labor comercial.

Como en anteriores ediciones, habrá tres tamaños de vasos: de 30, de 50 y de 100 cl. Pero se promueve una nueva forma de gestión que haga copartícipe también al establecimiento. En 2017 el servicio se prestó de manera gratuita. Tanto el propio vaso, como la distribución y su limpieza, se facilitó a los establecimientos sin coste por su parte. Los bares cobraban un euro a la clientela, que contaban con la posibilidad de devolverlo una vez utilizado o de intercambiarlo por uno limpio en cualquier momento. Al finalizar las fiestas, los establecimientos devolvían los vasos y entregaban el dinero correspondiente al valor de los vasos no devueltos.

Con el nuevo sistema propuesto para este año se busca equilibrar la relación económica y hacer tanto a locales de hostelería como a colectivos partícipes del beneficio que deja el vaso no devuelto. La propuesta es que los bares y espacios sociales asuman un pago inicial de 32 céntimos por el vaso tamaño caña, que pasarían a ser propiedad del establecimiento y los podría volver a utilizar en los años siguientes. Los envases de medio litro tendrían un coste de 42 céntimos y los de litro de 47 céntimos (precios sin IVA). El Consistorio correría con parte de los gastos de la limpieza, gestión y almacenamiento del vaso, mientras que el bar se quedaría con el euro aportado por el cliente que no devuelva el vaso.

Ahorro de 4,9 toneladas de CO2 en 2017

En 2016 y 2017, el Ayuntamiento ya impulsó el uso del vaso reutilizable durante los Sanfermines. En la campaña 2017 participaron hasta 50 espacios festivos entre los que se incluían bares, peñas, barras de adjudicación municipal, Plaza de Toros y el Frontón de Labrit. En total, el Ayuntamiento distribuyó 284.520 vasos, a los que hay que sumar los que pusieron en circulación otras iniciativas ciudadanas, como Gora Iruñea, Nafarroa Oinez y la hostelería del centro. Según los datos del Área de Ecología Urbana y Movilidad, se lavaron y recuperaron 119.000 de ellos, lo que significa que en torno al 47% de los vasos volvieron al sistema y se reutilizaron una media de 5 veces. Según los cálculos del Consistorio eso conllevó un ahorro estimado en emisiones de CO2 de 4,9 Toneladas, que es la cantidad que se hubiera generado para fabricar un número equivalente de vasos desechables. Con respecto a la recogida de basura, la reducción de los residuos de calle o de barrido en los últimos Sanfermines descendieron un 21,82% con respecto al año pasado (de 422 toneladas a 330 toneladas) algo en lo que el vaso reutilizable se valora como un elemento clave, al incidir sobre la población más joven y el horario nocturno.