Candela Iribarren gana el II Concurso Escolar de Recetas Saludables

Casa Gurbindo acogió la final del evento, organizado por Geoalcali dentro de su programa ‘Crecer Juntos + Sanos’

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los alumnos participantes muestran y dejan probar sus recetas.

Los alumnos participantes muestran y dejan probar sus recetas. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Los alumnos participantes muestran y dejan probar sus recetas.

pamplona- El Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería de Navarra, Casa Gurbindo Etxea, acogió la final del II Concurso Escolar de Recetas Saludables, organizado por Fundación Geoalcali dentro de su programa Crecer Juntos + Sanos.

La ganadora del certamen fue Candela Iribarren, alumna del Colegio Jesuitas con su receta Navartimbal Sorpresa. El segundo puesto fue para Carmen Sainz, del colegio Liceo Monjardin, con el plato Brochetita Carmencita. El tercer premio estuvo muy disputado, y al final fue compartido recayendo en Maitane Quintana, de Miravalles, tras cocinar un Calzzone Navarro;Mario Pérez (Cardenal Ilundain) con una receta de Ensalada Cara Graciosa;y Daniel Sainz, también del Liceo Monjardin, con Melanzane a la Dani. Los ganadores se hicieron con sus libros de recetas para niños y una tarjeta regalo canjeable por material en una reconocida tienda deportiva.

En la competición, los finalistas tuvieron que cocinar sus recetas, elegidas entre todas las enviadas por los alumnos navarros que han participado en el programa. Lo hicieron frente a un prestigioso jurado del mundo de la hostelería compuesto por Jorge Goicoechea, propietario de La Mandarra de la Ramos y Roberto Echeveste, de Casa Gurbindo. Ambos premiaron la originalidad, la utilización de ingredientes saludables y la incorporación de al menos dos ingredientes locales a la receta, promoviendo así el concepto de km 0.

Para Goicoechea, se trata de una muy “buena experiencia” porque es una manera de que los niños se acerquen con “ilusión” a los productos locales y de temporada: “Lo importante es que quieran probar otros alimentos distintos a los que habitualmente comen y que se lancen a elaborar sus propias recetas”, expresó.

el programaEsta es la segunda edición del concurso de recetas, aunque es el tercer año que el programa Crecer Juntos + Sanos se imparte en las aulas. Esta vez ha contado con la participación de más de 1.600 escolares de 18 colegios navarros. Los organizadores se mostraron satisfechos por la respuesta de todos, niños, padres, profesores y colegios a este programa que culmina, en torno al Día del Medio Ambiente, de una manera divertida y educativa: “Lo que buscamos con Crecer Juntos + Sanos es sensibilizar a los niños en la necesidad de mantener una alimentación sana y saludable e inculcarles valores que refuercen la sostenibilidad del planeta”, explicó.

Además de desarrollarse en las aulas de los colegios participantes, el programa se acompaña de visitas programadas a huertas de experimentación de cultivos: “Allí, los escolares tienen la oportunidad de conocer in situ una huerta ecológica y reciben una clase práctica de lo que han escuchado en el aula”, concluyen. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia