exalcalde de Barañáin por Nafarroa Bai

El tribunal da 10 días al Ayuntamiento para cumplir la sentencia del contrato de Floren Luqui

efe - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:24h

Luqui posando en el balcón del Ayuntamiento de Barañáin durante una entrevista.

Luqui posando en el balcón del Ayuntamiento de Barañáin durante una entrevista. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Luqui posando en el balcón del Ayuntamiento de Barañáin durante una entrevista.

PAMPLONA. El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha informado hoy de que el juzgado Contencioso Administrativo ha dado diez días al Consistorio para cumplir con la sentenciade 2017 contraria a la contrataciónde Floren Luqui y otros técnicos de Participación Ciudadana. Maya ha recordado en conferencia de prensa que fue su partido el que recurrió la convocatoria para dos plazas de técnico al descubrir que el presidente y un vocal del tribunal tenían relación con Luqui, exalcalde de Barañain por Nafarroa Bai e integrante de la lista de EH Bildu al Parlamento foral.

En la sentencia, el tribunal anuló la convocatoria debido a que "los vicios expuestos no son meras irregularidades, sino que afectan a la constitución del tribunal calificador, poniendo en duda tanto su composición como su imparcialidad y, por ello, afectando de manera decisiva al proceso de selección". En estos cinco meses, ha criticado Maya, el gobierno local ni ha cumplido la sentencia ni ha convocado tampoco de nuevo las plazas afectadas, por lo que finalmente UPN ha acudido a los tribunales para que se ejecute el fallo, una resolución puede ser en todo caso recurrida. En total las personas afectadas serán tres, puesto que de la convocatoria salieron dos plazas adjudicadas a Luqui y otra persona, y una lista de aprobados de la que ha hecho uso el Ayuntamiento. Según Maya, UPN ha sido en este asunto "generoso" al dejar pasar "en exceso el plazo de dos meses que el Ayuntamiento tenía para dar cumplimiento a la sentencia" de diciembre de 2017, dando así "la oportunidad de convocar un nuevo procedimiento", pero ya "no pueden aceptarse más excusas y regates". "Se nos han dado largas" ha afirmado, y asegurado que incluso la semana pasada se les respondió "en un tono casi de mofa y cachondeo", por lo que era ya "ineludible" solicitar al Contencioso-Administrativo la ejecución de la sentencia.

Tras defender que la provisión de plazas debe respetar los principios de igualdad mérito, capacidad y publicidad, Maya ha subrayado que incumplir la sentencia impide el acceso al empleo público en igualdad de condiciones a las otras 64 personas que concurrieron al procedimiento revocado "sin ser amigos o ex socios de miembros del tribunal puestos por Bildu y Aranzadi". El portavoz regionalista ha criticado por último el "sectarismo" y el "amiguismo" con que funciona el gobierno local de Pamplona y ha tachado de "lamentable" que se quisiera "censurar" la exposición de las víctimas de ETA en la Policía Nacional, la "imposición" del euskera en las escuelas infantiles, la colocación de la ikurriña en sanfermines, el caso de la hermana de la edil Laura Berro o la filtración de unas oposiciones por parte de la concejal Edurne Eguino. "Igual que en todos esos ejemplos, después de la anulación de esta convocatoria nadie asumió responsabilidades", ha asegurado, y añadido que de hecho el cuatripartito no recurrió la sentencia.

Asiron afirma que el Ayuntamiento "no se había planteado no ejecutar la sentencia" sobre la contratación de Floren Luqui

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que el Ayuntamiento "no se había planteado no ejecutar la sentencia" contra la contratación de varios técnicos de Participación, entre los que se encuentra Floren Luqui, y ha destacado que lo que está haciendo es "garantizar una transición". Así lo ha señalado Asiron después de que UPN haya dado a conocer este martes que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha dado 10 días al Consistorio a ejecutar la sentencia y haya criticado "la voluntad del cuatripartito de alargar 'sine die' las contrataciones de un tribunal anulado por parcial y amiguista".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Asiron ha afirmado que "de facto el Ayuntamiento sí está ejecutando la sentencia" y que "lo que ocurre es que por supuesto queremos hacerlo desde dos parámetros, desde la garantía que tenemos que tener de que el servicio de Participación se sigue prestando, un servicio importante dentro del Ayuntamiento;y desde la garantía y el respeto que nos merecen los trabajadores afectados". "No nos olvidemos que de todo esto se puede derivar el despido de trabajadores", ha subrayado el alcalde, quien ha considerado que, consecuentemente, se trata de "un tema como poco con suficiente enjundia para que nadie pretenda salir aquí con triunfalismos y alegrías indisimuladas". Tras señalar que el Consistorio está analizando "muy detenidamente los pasos a tener en cuenta" tras la sentencia, Asiron ha querido dejar claro que el Ayuntamiento "no se había planteado no ejecutar la sentencia, sino que lo está haciendo de manera transicional, garantizando una transición, que se mantenga el servicio y siempre velando también por los trabajadores, que al final son los paganos de todo este tema".