Los leitzarras elegirán entre tres propuestas para lanzar el cohete

Los candidatos son la familia Villabona, Gabriel Saralegi y los profesores jubilados

Nerea Mazkiaran - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mujeres de la familia Villabona Zabaleta elaborando talos en la última feria de artesanía de Leitza.

Mujeres de la familia Villabona Zabaleta elaborando talos en la última feria de artesanía de Leitza. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Mujeres de la familia Villabona Zabaleta elaborando talos en la última feria de artesanía de Leitza.

Leitza- Los leitzarras tendrán la última palabra para decidir quién lanzará el chupinazo de las fiestas de este año entre tres propuestas. Una es la de los Villabona, una familia de talogiles de Leitza que lleva 30 años colaborando con Altzadi Leitzako Kultur Elkartea (Alke), grupo que dinamiza la vida cultural de Leitza. Y es que durante estas tres últimas décadas han participado en la feria de artesanía, trabajando ese día para recaudar fondos para esta cita que este año ha cumplido cuatro décadas dentro de la programación Kultur Aroa.

Gabriel Saralegi es otro candidato. Méritos tampoco le faltan. Y es que son muchos años colaborando con diferentes actividades en torno a los herri kirolak además de organizar exhibiciones. “Ha realizado un gran trabajo en promocionar los herri kirolak, que forman parte de nuestra cultura e identidad”, señala Julian Zabaleta, presidente de la comisión de fiestas. La otra propuesta es la de los profesores jubilados. “Por sus manos hemos pasado tres generaciones de leitzarras. Han realizado un gran trabajo en su educación”, apunta Zabaleta. “Después hemos tomado caminos muy diferentes pero a todos nos dieron la misma base. En momentos difíciles, con la visión de abrir nuestra cultura, fueron capaces de educarnos y hacernos estudiar más allá de los contenidos”.

Esta será la primera vez que el Ayuntamiento de Leitza deja en mano de los vecinos quién protagonizará el cohete que anunciará las fiestas de San Tiburtzio, el 10 de agosto, una iniciativa que nace con vocación de continuidad.

Y es que la comisión de Fiestas es un espacio abierto a todos los vecinos y vecinas en el que se decide el programa y se toman otras decisiones. Este año se ha querido dar un paso y se ha decidido que la persona o colectivo que lance el cohete se decida por la ciudadanía. Se podrá votar en las mesas que se colocarán en la plaza el sábado 9, por la tarde durante el Sagardo Eguna, así como el viernes 22 por la mañana, durante el mercadillo y al día siguiente por la parte, víspera de San Juan.

‘PLAZAOLA ALDIZKARIA’ Las fiestas de Leitza se anuncian con el reparto de Plazaola aldizkaria, una revista que recoge el programa así como reflexiones, historias, reivindicaciones, poesías y otras cuestiones que plantean los leitzarras. Por ello, Aurrera elkartea invita a los vecinos y vecina a realizar aportaciones. Se pueden realizar hasta el 30 de junio en aurrerake@hotmail.com. La portada y contraportada de esta revista son los trabajos ganadores del concurso de carteles. La técnica será libre y un tamaño mínimo de A3. Se pueden presentar hasta el 22 de junio en Aurrera o Maimur. Deberán estar sin firmar con un sobre cerrado con los datos del autor del cartel. En el caso de la categoría de menores de 16 años debe incluir el texto Plazaola-Leitzako aldizkaria 40.zenbakia. Para los mayores de 16 años el texto será Leitza 2018 Tiburtzio donearen pestak. 40. Zenbakia. La exposición de trabajos presentados y la votación se realizará la víspera de San Juan en la plaza.

Últimas Noticias Multimedia