Los clubes piden a UPN que tenga “sentido común” para los 3 millones

El 73% quiere que la enmienda aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para un nuevo pabellón deportivo se destine a reparar otras instalaciones existentes en la ciudad

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un momento de la reunión entre el equipo de gobierno y los clubes deportivos de Tudela.

Un momento de la reunión entre el equipo de gobierno y los clubes deportivos de Tudela.

Galería Noticia

Un momento de la reunión entre el equipo de gobierno y los clubes deportivos de Tudela.

tudela- El 73% de los clubes deportivos de Tudela consultados por el Ayuntamiento pidieron ayer a los diputados de UPN en el Congreso que cambien el destino de su enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 3 millones para un nuevo pabellón en la ciudad a dedicar esa cantidad a la reforma y adecuación de “diferentes instalaciones” ya existentes. Así lo señalaron ayer en una consulta organizada por el equipo de gobierno a la que asistieron 11 de los 18 clubes que existen y de los que 8 votaron a favor, 2 en contra y uno se abstuvo. Ayer el alcalde, Eneko Larrarte, que se reunió con todos los clubes, acusó a los regionalistas de haber pedido esa cantidad para un nuevo pabellón sin tener en cuenta otras necesidades como “decisión política con el único objetivo de dañar a este equipo de gobierno” y señaló que aunque habló con dirigentes de ese partido de manera informal (como el diputado Alli o el candidato a la alcaldía Alejandro Toquero) antes de cerrar las enmiendas no solo no le tuvieron en cuenta sino que intencionadamente desde UPN evitaron cogerle el teléfono. “Hubo de manera discreta contactos para explicar las necesidades de la ciudad, avaladas por informes, que las personas de UPN en Madrid tienen. Intentamos convencerles de que era la mejor decisión flexibilizar esa partida para hacer el mejor convenio y nos encontramos una puerta cerrada y yo personalmente me sentí ninguneado. Me parece poco serio que el partido más votado en Navarra no atienda al alcalde de la segunda ciudad. Me parece grave y más negar que han existido esos contactos. Se ha metido a la ciudad en una encrucijada por motivos políticos”, declaró ayer Larrarte. El alcalde fue especialmente duro con UPN al decir que todas las enmiendas han ido a localidades gobernadas por UPN, menos en Tudela “donde no han respetado la decisión del órgano competente en esta ciudad que tiene capacidad para tomar decisiones que es este pleno”.

Finalmente señaló que los pasos hacia las obras de reforma siguen su curso y han encargado un informe para saber hasta dónde se puede seguir sin tener que indemnizar a la empresa que se adjudique, aunque dejó entrever que si llega el momento las obras empezarán dada la situación de incertidumbre que rodea a los Presupuestos del Estado y a la política nacional.

Asimismo respondió a las palabras de UPN que le acusó de “falta de ética” por querer “influir” en las decisiones de los clubes. “Lo que más me molesta de todo es que se trate a los clubes como a niños pequeños y crean que un alcalde de 38 años con equipo nuevo puede manipular a gente que lleva toda su vida manteniendo el deporte de esta ciudad”.

Pese al enfrentamiento político que está generando este tema, Larrarte llamó a la “responsabilidad” de UPN para que cambie la denominación de la enmienda, “les agradecemos mucho que traigan 3 millones de euros. Hay margen para negociar un convenio con una interpretación flexible de la enmienda”. Pese a las críticas, el alcalde defendió la consulta a los clubes porque “hay que apelar a quien sufre las instalaciones para que decida lo que quieren en el futuro. Nosotros estamos de paso pero condicionar todo a una única instalación nos afecta a todos”.

Por su parte, Silvia Cepas, concejala de Juventud, destacó la inocencia de UPN al pensar que con 3 millones se puede hacer un pabellón nuevo. “Hay que ser realistas y nosotros vamos a ser responsables. El Gobierno de Navarra ha de invertir y nosotros queremos un nuevo pabellón pero es algo a medio plazo. Hay que ver qué se puede hacer y qué no. Faltan unos 4 millones de euros para uno nuevo y me encantaría saber de dónde los quieren sacar”.

los clubesNo menos tajantes fueron los representantes de los clubes que ayer quisieron tomar la palabra. Desde el Club Deportivo Ebrokayak quisieron recordar que “hay dos clubes que no tienen sede y tienen que estar en contenedores, uno al otro lado del Ebro. Nosotros creemos que ahora hay mejores opciones para destinar los 3 millones que a un nuevo pabellón”. En términos similares se expresó Juan Andrés Mármol, del Piragüismo Team Mármol, para quien “el sentido común y nuestra decisión es que ese dinero vaya para el resto de instalaciones. Lo normal es que si no llega para uno nuevo no se haga y se invierta para que otros deportes tengan unas infraestructuras en condiciones. Es falso lo que se ha dicho en redes que nos han prometido cosas y ya era hora de que se nos pida opinión y ojalá sirva para que en próximas decisiones nos llamen para que tengan una idea de lo que pensamos y nos tengan en cuenta”.

Otro de los presentes en la reunión fue el presidente del Tudelano, Jesús Miranda, quien también pidió que se tenga “sentido común” y señaló que él había hablado con Esparza pero, dedujo, “ha tenido que estar mal asesorado. Estuve con él y me sorprende cuando ha ido a Madrid y plantea un nuevo pabellón”. Miranda demandó una ayuda “urgente” por la situación de precariedad en que se encuentra el Ciudad de Tudela, al tiempo que reclamó que el Gobierno le considere “equipo de élite” tanto por su presupuesto como por el número de socios (1.000), razón por la que consideró que su voto “es de calidad”. “El estadio no puede aguantar ni un día más. Es injusto que un club con mil socios y uno de los presupuestos más altos tenga el mismo valor que los demás. Somos el club con más importante de la ciudad con 250 practicantes. No estoy contra nuevas instalaciones pero hay que pensar si hay dinero. Un pabellón no vale 3 millones sino 5 ó 6. Si sale de otro sitio el resto, ya no tendremos dinero en años y no podemos esperar. Hay que lavar la cara y hacer un proyecto más ambicioso, hay que trabajar en algo digno para Tudela”.

Últimas Noticias Multimedia