Obanos se vuelca con el Día del Medio Ambiente, que se celebrará este domingo

Los colectivos y los centros educativos de la zona se han implicado en la organización de esta jornada

Ainara Izko - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alumnado del Colegio Público de Obanos anunciando la fiesta del domingo.

El alumnado del Colegio Público de Obanos anunciando la fiesta del domingo. (CEDIDA)

Galería Noticia

El alumnado del Colegio Público de Obanos anunciando la fiesta del domingo.

obanos- En esta ocasión será Obanos el municipio encargado de albergar este domingo la Fiesta del Medio Ambiente de la Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea. Una jornada en cuya organización se han implicado todos los colectivos de la localidad y que girará en torno a la prevención de residuos, la reflexión sobre el desperdicio alimentario, la captación de materia orgánica y la sostenibilidad, en general, de la comarca.

Bajo el lema Con pequeños gestos hacemos algo grande. Da el primer paso, los actos comenzarán a las 11.15 horas con una gymkana por la prevención en el patio de las Escuelas, de la mano del Club Ciclista Valdizarbe. A continuación, se inaugurará la instalación artística La huella ecológica, realizada por los alumnos del Colegio de Obanos con la colaboración del artista Patxi Aldunate. También se podrá contemplar el Camino verde por la sostenibilidad, realizado por la Apyma de Obanos, con la presencia de los gigantes de la Comparsa La Obanesa, acompañados por Garesko Zubiondo gaiteroak.

Tras el saludo de los responsables de la Mancomunidad y del Ayuntamiento, comenzarán en la plaza las diferentes actuaciones de los centros escolares. A las 12.30 actuarán los alumnos del Colegio de Puente La Reina/Gares, con el baile La madre Tierra;seguidamente, los de Artajona interpretarán la canción Mensaje del Agua. A las 13.00 horas, desde el colegio San Benito de Miranda de Arga, entonarán la canción Amalur. Por su parte, el Colegio Comarcal de Puente la Reina/Gares presentará un estudio sobre el consumo de papel en las aulas, así como una reproducción del puente románico a partir de papel reciclado.

A las 13.20 horas estudiantes de Berbinzana interpretarán su Flashmob por la sostenibilidad. Finalmente, el colegio de Obanos se encargará de cerrar las actuaciones con la canción Recicla y proyectando el libdub La madre Tierra, realizado por ellos mismos.

Durante toda la mañana, asimismo, permanecerán instalados en el centro de la localidad (junto al frontón y la Casa de Cultura) una feria de artesanía, y también puestos dedicados a la venta de antigüedades y de artículos de segunda mano. De 12.00 a 14.00 horas habrá además un taller en euskera, Jostailu Birziklatuak Sortu.


‘ecotapas’, pintxos con sobrasPrevio a la intervención de la presidenta de la Mancomunidad, Sabina García y de la directora general de Medio Ambiente, Eva García, se realizará la presentación a las 12.50 horas de las ecotapas que establecimientos de la localidad y bajo el lema Reduzcamos el desperdicio alimentario, prepararán de 13.00 a 15.00 horas a partir de sobras de comida. El bar Gazolaz contará con el pintxo Diez en uno, mientras que el Centro San Guillermo ha llamado al suyo El misterio. Todo con el acompañamiento musical de la Txaranga Gaitzerdi de Puente la Reina/Gares.

Por la tarde habrá hinchables;se disputarán las finales de los campeonatos de mus y brisca por la sostenibilidad, organizados por el Club de Jubilados;actuará en el frontón el Mago Tután;y desfilará el grupo de costura de Miranda de Arga, que mostrará sus creaciones realizadas a partir de materiales reciclados, recreando vestidos de películas míticas.

La Mancomunidad de Valdizarbe aprovecha estas líneas para agradecer “a todas las personas, colectivos, empresas de la zona que han participado de manera desinteresada en la elaboración y desarrollo de este programa”, especialmente a los centros escolares y al Ayuntamiento de Obanos.

“Consideramos la participación ciudadana, como un valor en sí mismo, en la que todo un pueblo como es Obanos se ha volcado con la fiesta del Medio Ambiente. Por ello tenemos claro que solamente con la implicación de las personas podremos revertir esta situación creada por nuestra manera de consumir en relación a la generación de residuos”, subrayan desde la mancomunidad.

Últimas Noticias Multimedia