Anaitasuna confirma la vuelta de Aniz

liga asobal | el técnico pamplonés regresa a dirigir al helvetia para las dos próximas temporadas

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Helvetia Anaitasuna anunció ayer el nombramiento del navarro Iñaki Aniz como nuevo entrenador del equipo pamplonés para las dos próximas temporadas, en sustitución del también navarro Juanto Apezetxea.

Como adelantó este periódico, Aniz regresa al banquillo del Anaitasuna, al que dirigió en la temporada 2014-15 en una campaña histórica para el club pamplonés.

Sin embargo, al finalizar esa temporada, Aniz renunció voluntariamente de forma sorprendente al aducir cansancio y necesitar un parón para formarse más como entrenador, a pesar de que en su primer año en la Liga Asobal logró un histórico cuarto puesto y la primera clasificación para la Copa EHF.

Aniz se encuentra actualmente en Chile, donde todavía tiene compromisos pendientes con la federación de este país -con la selección femenina júnior- y cuando solvente su situación regresará a Pamplona para ser presentado de forma oficial.

El técnico fue sustituido en el cargo por el valenciano Iñaki Pérez, que fue destituido en noviembre de 2015, cuando asumió el cargo Juanto Apezetxea, quien ha obtenido grandes resultados, aunque no ha sido renovado por “falta de sintonía” con la dirección, según denunció el entrenador navarro en el momento del anuncio de su salida.

Ilusionado ante un retoIñaki Aniz se encuentra en Chile en donde está preparando con la selección júnior su participación en el Campeonato del Mundo de la categoría, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de julio en Hungría, la última escala antes de llegar a Pamplona, cuando será presentado como nuevo técnico.

“Estoy muy ilusionado y contento con el regreso”, explicaba ayer desde la capital chilena. “Supone volver a casa tras un largo paso por el extranjero. Anaitasuna es un club que conozco, que supone un reto importante también para demostrar el nivel como entrenador”, explicaba. “Lo más importante es que conozco al club y la gente que trabaja en él. Se mantienen varios jugadores, también los capitanes y se puede decir que conozco a todo el mundo”.

Iñaki Aniz regresa muy ilusionado al Helvetia Anaitasuna para poner en práctica también el aprendizaje de estos tres años por el extranjero tras abandonar el equipo en mayo de 2015. “Desde que me marché de Pamplona sólo he entrenado a un equipo, a la selección de Chile absoluta y júnior femenina. “Estuve formándome viendo a equipos en Francia y Hungría, y también a nivel de coaching, una cuestión que quería conocer”.

Aniz le pone perfil a los retos que se planteará en cuanto llegue de nuevo a Pamplona. “Lógicamente en el reto está intentar conectar el primer equipo con la cantera. Que haya una conexión de la forma más regular posible y, en lo deportivo, clasificarnos entre los ocho primeros”, explicaba. “A corto y medio plazo lo bueno también sería volver a Europa. La idea es quedar lo más arriba posible, teniendo en cuenta que Anaitasuna viene de hacer grandes campañas y hay cambios en la plantilla”.

“Vuelvo muy motivado”, añade. “El cambio de aires creo que es algo bueno, dejas cosas, pero también te traes cosas. En cuanto a entrenador, también intentas aportar lo máximo posible de todo esto. Estoy muy motivado e ilusionado”. - D.N.

los datos

Trayectoria. Iñaki Aniz Legarra es de Pamplona y tiene 49 años. Es un hombre con gran experiencia y dilatada trayectoria en el mundo del balonmano al frente de distintos equipos y selecciones. Además de trabajar con la cantera del San Antonio, entonces en la Liga Asobal -era el elegido para entrenarlo cuando su desaparición-, ha dirigido al Balonmano Villa de Aranda en División de Honor Plata y su última experiencia ha sido en el banquillo de la selección nacional femenina de Chile, con la que logró una medalla de bronce en el pasado Torneo Sudamericano. Va a disputar el Mundial júnior con la selección sudamericana.