Silbidos

Fin de temporada

Por Manuel Osorio - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

finaliza la temporada, una más: éxitos y fracasos, alegrías y decepciones, es el momento del análisis objetivo, de la búsqueda de los porqués para poder plantear el futuro, refugiarse en los elementos adversos como Felipe II o echar la culpa al empedrao no es, seguramente, el mejor camino.

Desde el punto de vista arbitral se presenta un futuro de cambios muy interesante, por un lado el próximo Mundial de Rusia será el escaparate definitivo del VAR, por otro el relevo en la cúpula del Comité Técnico de Árbitros promete tiempos de renovación y mejora. La primera reflexión que se me ocurre sobre la aplicación del VAR es que su éxito dependerá en gran medida de que se utilice poco. El fin de esta nueva tecnología es evitar que se produzcan errores gruesos y evidentes y lo cierto es que de éstos se dan pocos a lo largo de un partido, uno o dos como mucho. No es deseable que el juego se interrumpa seis o siete veces para consultar la pantalla, rompería la continuidad esencial para el fútbol y aburriría hasta a las sufridas ovejas.

El VAR no se utilizará en jugadas opinables, me temo que esto causará alguna decepción en los aficionados, esas zancadillas en el área que seis opinan que es penalti y media docena creen que no lo es seguirán siendo objeto de discordia, no puede ser de otro modo. Se produce un relevo generacional en el Comité Técnico, ex árbitros internacionales y con experiencia en la gestión del colectivo toman el timón, reciben una buena herencia. Objetivo, como no puede ser de otro modo, seguir en proceso de mejora. Con el fin de la temporada interrumpo esta relación semanal con los lectores, al asomar a estas páginas intento divulgar las Reglas de Juego y sobre todo su espíritu, contribuir al juego limpio y a la vez entretener al lector interesado en estos temas. Si consigo algo de todo eso me daré por satisfecho. Pasará el Mundial e inmediatamente empezará la pretemporada 2018-19. Os deseo un feliz verano.

Comité Navarro de Árbitros de Fútbol