Empresas familiares con arraigo

la asociación adefan suma 130 compañías que facturan 3.000 millones de euros y emplean a 11.000 personas

Un reportaje de
Erik Mugarza
Fotografía Mikel Saiz

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La junta directiva posa con los invitados al evento.

La junta directiva posa con los invitados al evento.

Galería Noticia

La junta directiva posa con los invitados al evento.

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) celebró ayer desde las 17.30 en el hotel Tres Reyes de Pamplona su asamblea general con el título Valores y Legado de la Empresa Familiar. La asociación integra 130 empresas en la Comunidad Foral, que pertenecen a todos los sectores (industria, restauración, comercio, construcción, alimentación, etc) y, en su conjunto, suman una facturación superior a los 3.000 millones de euros y emplean a unas 11.000 personas.

El acto se inició con la intervención del presidente de las empresas familiares de Navarra, Francisco Esparza, quien destacó los objetivos de la reunión, tales como la consolidación del futuro de las empresas familiares y la puesta en valor de dicho tipo de empresas ante la sociedad (especialmente de cara a la crisis económica y al consiguiente ascenso de los “populismos” en el ámbito político), así como la solución a los problemas comunes.

Después, el encuentro contó con la presencia de Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF). Este ofreció la ponencia Factores de Competitividad y Análisis Financiero de la Empresa Familiar. Corona afirmó que “la creación de empleos no es mérito del Gobierno sino de las empresas”, razón por la cual los poderes públicos deben promover (o por lo menos, no obstaculizar) el desarrollo de las empresas familiares, dada su relevancia en la salida de la crisis.

Asimismo, asistió el torero y empresario Eduardo Dávila Miura, quien habló sobre Cómo lidiar con la Empresa Familiar, destacando que “tanto en el toreo como en el ámbito empresarial, reina la incertidumbre y el éxito depende, especialmente, del estado anímico”.

Tras él, habló Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco y del Museo del Vino de Briones, cuya intervención llevó el epígrafe Una copa con Santiago Vivanco. El legado de la Familia Vivanco.

La asamblea general de Adefan se completó con una mesa redonda moderada por Román Palacios, presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, AREF, titulada La Transmisión de Valores en la Empresa Familiar.

En este encuentro, además, se renovó parte de la junta directiva, que sigue presidiendo Francisco Esparza, de Unsain, y a la que se han incorporado cinco nuevos miembros: Iñaki Ecay, de Construcciones Ecay;Beatriz Bacaicoa, de Plásticos Bacaicoa;Iñigo Ayerra, de IED Electronics;Félix Guindulain, de Jofemar;y Yolanda Garbayo-Chivite, de Construcciones Garbayo Chivite.