Piden a las comunidades regular los cultivos transgénicos

Un experto recuerda que se sigue plantando de forma intensiva el maíz desarrollado por Monsanto

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La charla se celebró ayer en el Parlamento de Navarra.

La charla se celebró ayer en el Parlamento de Navarra. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

La charla se celebró ayer en el Parlamento de Navarra.

pamplona- La posibilidad de que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus territorios, adopten medidas propias relativas a los cultivos transgénicos es una de las tesis que fue defendida ayer Día Mundial del Medio Ambiente, en una sesión sobre este tipo de cultivos celebrada en el Parlamento de Navarra.

La sesión, titulada Cultivos transgénicos: Marco legal y político para su prohibición, y organizada por los colectivos Amigos de la Tierra y la Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra, ha reunido a diversos expertos en la materia. El abogado experto en derecho ambiental, Carlos Alonso indicó que España, respecto a otros países de la Unión Europea, es “casi el único país que de forma intensiva sigue plantando el único transgénico autorizado”, en concreto, el maíz desarrollado por la compañía Monsanto.

En este sentido, precisó que Aragón, Cataluña, Extremadura, Andalucía o Navarra son algunas de las comunidades autónomas con hectáreas dedicadas al cultivo de transgénicos. Por ello, aseveró que en la actualidad existe una “regulación muy estricta” al respecto que abarca ámbitos como la investigación, los cultivos o la comercialización. Defendió que la directiva de 2015 “abre vías para que las comunidades autónomas, en el ámbito de su territorio, puedan adoptar medidas propias”. - Efe