Una mujer cobra 7.663 € menos que un hombre en la industria navarra

CCOO denuncia la brecha salarial, la temporalidad y la pérdida del poder adquisitivo del sector

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Josema Romeo, Agustín Martín, Eva Ciaurriz y Chechu Rodríguez (secretario general de CCOO en Navarra), en la rueda de prensa de ayer.

Josema Romeo, Agustín Martín, Eva Ciaurriz y Chechu Rodríguez (secretario general de CCOO en Navarra), en la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

Josema Romeo, Agustín Martín, Eva Ciaurriz y Chechu Rodríguez (secretario general de CCOO en Navarra), en la rueda de prensa de ayer.

tudela- Las mujeres navarras que trabajan en la industria cobran de media al año 7.663 euros menos que lo que ingresan los hombres. Así lo dieron a conocer ayer responsables del sindicato CCOO del sector industrial, tanto a nivel navarro como estatal, y llamaron la atención sobre una brecha salarial que se ha incrementado entre 2015 y 2016 (últimos años de referencia) en 200 euros, según explicó Eva Ciaurriz, responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria en Navarra, razón por la cual apuntó que “necesitamos medidas continuas y contundentes para acabar con ello”. A este respecto, Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industria a nivel nacional, apuntó la necesidad de “romper la brecha salarial” como uno de los objetivos dentro de la negociación colectiva a nivel estatal que se está cerrando estos días.

Por su parte, Ciaurriz apuntó que esta brecha “es algo superior en la Ribera”, aunque no supo cuantificar en cuánto. “En la brecha operan la duración de la jornada (mayor contratación a tiempo parcial) para lo que estamos intentado incorporar herramientas de control y gestión”. Además Martín hizo hincapié en que uno de los problemas para esta “disfunción” se producía a la hora de ascender, “en los procesos de promoción, las mujeres se quedan en los estratos más bajos. No se puede aspirar así a la igualdad. Se está produciendo una disfunción importante”.

temporalidadLos representantes sindicales de CCOO mantuvieron ayer un encuentro con diversos delegados en empresas para darles a conocer que el objetivo de este año es “ponerse en modo movilización” y auguró una vuelta de verano caliente si las empresas no comienzan a aceptar las mejoras en los convenios centrados en varios aspectos, “el incremento salarial (cifrado en un 2% más un 1% por el incremento de la productividad), una reducción de la brecha salarial y una mejora de los contratos, acabando con la proliferación de los contratos temporales”. En este sentido, Josema Romeo, secretario general de Industria en CCOO-Navarra, indicó que “la temporalidad es un problema que no termina de corregirse. En abril se han firmado 9.507 contratos temporales, 830 más que en marzo, y el 94,47% de los contratos de abril fueron temporales. En términos generales, 11.400 personas de las que trabajan en industria tienen menos de un año de antigüedad en la empresa (el 15,9%) y la temporalidad alcanza a 16.321 personas”. Ciaurriz denunció que los empresarios a nivel estatal plantean el incremento de la flexibilidad a 170 horas, pudiendo aplicarse en jornadas diarias de 10 horas y semanales de 49 horas, además de modificar el orden de llamamiento de las personas fijas discontinuas, “lo que es inadmisible”. Por este motivo, desde CCOO han planteado acciones para movilizarse a partir de hoy si la negociación en que están sumergidos no lleva a buen puerto, “porque son ya 16 meses negociando y aparte el incremento salarial no llega a nuestras pretensiones”. A este respecto Martín cifró en 36.000 millones de euros el beneficio que han obtenido las empresas “aumentando el beneficio de las élites empresariales en detrimento de los trabajadores de nuestro país. Este país es más productivo a costa del empleo precario”.

Con respecto al sector cárnico y de frutas y verduras Martín denunció las “tácticas de contratación torticeras creando falsas cooperativas que trabajan en la actividad principal de las grandes empresas”.