el 7 de junio a las 19.30 horas

Encuentro con el escritor Iñaki Arbilla para hablar sobre su novela 'Berdi' en la biblioteca del Valle de Aranguren

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:07h

El periodista pamplonés, Iñaki Arbilla, y su novela 'Berdi'.

El periodista pamplonés, Iñaki Arbilla, y su novela 'Berdi'. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

El periodista pamplonés, Iñaki Arbilla, y su novela 'Berdi'.

PAMPLONA. Este jueves 7 de junio a las 19.30 horas tendrá lugar unencuentrosobre la novela 'Berdi' del escritor pamplonés, Iñaki Arbilla, en la biblioteca del Valle de Aranguren (Plaza Eguzki, s/n de Mutilva). En la sesión, abierta al público hasta completar el aforo, se disertará sobre la novela 'Berdi' con el club de lectura.

Sobre la novela

'Berdi', un miembro desencantado de la Organización que sobrevive adiestrando a camaradas en la selva colombiana, es contratado como guardaespaldas por el capo de una red de narcotráfico. Con el tiempo, el Capo le encargará liquidar al asesino de un enlace en Europa. La orden proviene del mismísimo boss que dirige la Red.

'Berdi' cruzará entonces el océano hasta su tierra, de la que huyó con idea de no regresar. Allí observará cómo ha cambiado todo lo que conoció: los paisajes;las gentes;el recuerdo de aquellos que quiso y abandonó por la lucha… Y también el modo de defender unas causas que para él justificaban en su día el derramamiento de sangre. Mientras se enfrenta a los fantasmas de su virulento pasado, 'Berdi' descubre que ya no está dispuesto a apretar el gatillo cuando se lo ordenan sin antes hacer las preguntas adecuadas: ¿Quién es el Enlace? ¿Qué se cuece ahora en las calles de la Ciudad? ¿Quién es el Capo? ¿Conseguirá el perdón de aquellos a los que defraudó con su opción por las armas? ¿Quién es el Boss? ¿Por qué todo se desmorona? Así se construye “Berdi”, el libro, conjugando los poderosos y atrayentes mecanismos de la novela de suspense con el reflejo de nuestro desastrado panorama político y económico, dejando a su vez espacios por los que se filtran hondas reflexiones sobre la violencia, la identidad, el activismo, la muerte o el amor.

'Berdi' es una novela ambientada en Pamplona-Iruña. Aunque en el libro se utilice siempre la denominación de la Ciudad para referirse a la misma, esta es fácilmente reconocible a través de sus páginas. Aunque trate temáticas universales, como el paso del tiempo o la opción por la violencia, a través de las páginas de 'Berdi' se observa también la realidad navarra de este turbulento comienzo del segundo milenio.

El autor

Iñaki Arbilla Ruiz nació en Pamplona-Iruña en el año 1976. En esta misma ciudad estudió Ciencias de la Información entre 1994 y 1998. En 2002 ganó el I Concurso de Microrrelatos de El País de las Tentaciones con el microrrelato “El salto de Little Boy”.

En 2008 se hizo con el V Premio de Relato Breve La Radio, organizado por RNE en Cuenca. En esta ocasión, el relato carecía de título pero comenzaba con esta sugerente frase: Cuando don José Santos prendió la radio, hacía cuarenta años que no salía de Playa Verde.