la carta del día

Aclaraciones sobre el proyecto Vive Unzu

Por Javier Aguilar Sainz - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Como representante de la empresa promotora del proyecto Vive Unzu, ante la difusión de información errónea que estamos viendo en las últimas semanas sobre el mismo, quiero aclarar en qué consiste realmente este proyecto y por qué creemos que tiene sentido en el centro de Pamplona: el objetivo que tenemos es dar vida al antiguo edificio Unzu a través de un planteamiento totalmente acorde, no sólo al barrio en el que está situado respetando al detalle la arquitectura del edificio, sino también al Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, y cumpliendo con todos los aspectos normativos y urbanísticos tal y como se diseñó, presentó y se consultó con los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento.

De hecho, el proyecto contribuye plenamente al desarrollo de Pamplona como ciudad acorde a los modelos actuales de vida, turismo, desarrollo urbanístico y viabilidad económica para una ciudad.

Y quiero dejarlo claro, no sólo porque nos ceñimos rigurosamente al cumplimiento normativo sino porque, además, coincidimos totalmente con el Ayuntamiento de Pamplona en su apuesta por un turismo regulado, sostenible y de calidad. Este tipo de alojamiento, precisamente, lo que hace es ir frente a la especulación urbanística y la proliferación de los apartamentos turísticos, dando una opción regulada y que responde a las tendencias actuales de turismo a nivel nacional e internacional, donde los visitantes buscan alojamientos de calidad a menor precio para poder invertir en experiencias culturales alrededor de la ciudad.

Entre otros aspectos, nos avalan sellos que certifican nuestra sostenibilidad y eficiencia energética, apoyamos de manera continuada a fundaciones e iniciativas sociales, que ofrecen un desarrollo laboral a personas en riesgo de exclusión social a través de la hostelería, y en Pamplona en concreto, favoreceremos la revitalización de la plaza de los Burgos, signo de unión y convivencia en la gran historia de esta ciudad y que actualmente está en desuso. Y, por último, porque apostamos por la evolución de Pamplona en su imagen de ciudad moderna, sostenible y pensada para sus ciudadanos y visitantes, y con proyección internacional con un tipo de alojamiento que no existe en la ciudad pero que capitales como Bilbao, San Sebastián, Madrid o Barcelona ya han implementado en el centro de sus cascos históricos.

El proyecto Vive Unzu fue diseñado por arquitectos de Pamplona, trabajado con asesores de Pamplona, diseñadores de Pamplona y pensado para Pamplona. De hecho, todo lo que conlleva como proyecto se resume en un impacto social y económico positivo para la ciudad: contempla un importante número de puestos de trabajo, directos e indirectos;hay responsabilidad por incentivar acciones consensuadas en el ámbito artístico y cultural cediendo espacios para que artistas locales puedan mostrar su trabajo a vecinos y visitantes, con el comercio del Casco Viejo, ofreciendo a los turistas rutas culturales, deportivas y gastronómicas por el barrio… y por, supuesto, se cuenta con la responsabilidad por construir viviendas residenciales de calidad. Habilitaremos locales comerciales y promoveremos un hostel de calidad, controlado, seguro y con total integración en una ciudad con cabida para todas las personas.

Desde el principio, nos hemos mostrado abiertos (y así lo hemos comunicado y así continuamos), para informar con total transparencia para evitar confusión e interpretaciones particulares, yendo yo mismo a las asambleas vecinales para ofrecer una visión del proyecto Vive Unzu de primera mano, ofrecimiento que aún espera respuesta. Sólo trabajamos para un proyecto que, de forma analizada y reflexionada, verdaderamente tenga un retorno positivo para Pamplona.

Por todo ello confiamos en que el proceso normativo de regulación de alojamientos turísticos que actualmente se está debatiendo permita mantener este proyecto tal y como se concibió y se reconoció por el propio Ayuntamiento como un proyecto atractivo y positivo para Pamplona.

El autor es responsable del proyecto Vive Unzu de la calle Mercaderes de Pamplona