Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
nadie se pronuncia aún

Comienza el "baile" de posibles candidatos en un PP que apela a la unidad

EFE - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:40h

Mariano Rajoy, vuelve al registro de la propiedad.

Mariano Rajoy, vuelve al registro de la propiedad. (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, vuelve al registro de la propiedad.

Madrid. Un día después de que Mariano Rajoy anunciase que deja la Presidencia del PP, ha comenzado el "baile" de posibles candidatos y las especulaciones sobre cuál es el mejor relevo, aunque nadie se pronuncia aún sobre sus intenciones y todos apelan a la necesaria unidad en este proceso.

Mientras ha habido algunos dirigentes que públicamente han dicho que hay muchas opciones en el partido y esperan que se presenten varios candidatos, otros admiten que sería mejor que sólo llegase al final del proceso un candidato con el mayor consenso posible.

Y cuando se habla de esta segunda opción, se insiste, de nuevo, en el nombre que más suena para relevar a Rajoy: Alberto Núñez Feijóo.

El lunes, cuando el partido celebre la Junta Directiva Nacional y convoque el congreso extraordinario, se dará el pistoletazo de salida de este proceso, y hasta entonces no quieren quienes suenan para esta carrera, pronunciarse en un sentido u otro.

Mientras, como ha insistido en recalcar el propio Feijóo, no está convocado el congreso y no hay por tanto de qué hablar. Aunque también ha señalado más tarde, cuando los medios de comunicación se lo han reiterado, que, cuando tenga algo que decir, lo dirá.

Igualmente esquiva ha estado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cuando se le ha preguntado por sus intenciones.

Hasta en cuatro medios de comunicación ha hablado hoy Cospedal, quien en todo momento ha insistido en que del congreso del partido debe salir un partido "unido y reforzado" y ha considerado que el "presidente ideal" será el que más apoyos recabe y más consenso suscite.

Sí ha recalcado Cospedal en todas sus comparecencias que está en un momento "vital" en el que tiene que decidir qué quiere hacer en el futuro. Y lo que decida, ha subrayado, será lo que considere "mejor" para su partido.

Unos y otros han insistido en que no toca hablar de candidatos, como apuntaba también el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien por su parte ya ha anunciado que no tiene intención de presentarse.

Y también pedía no comentar sobre el tema la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien hoy ha dicho que sus grandes referentes son Rajoy y Adolfo Suárez, una reflexión muy similar a la que ayer hizo Feijóo en el Comité Ejecutivo Nacional.

Quien no ha hablado hoy del asunto, porque no ha tenido ninguna comparecencia pública, es la aún vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, otro de los nombres que figuran en todas las quinielas y cuyas intenciones por el momento se desconocen.

Sí se aprecian ya en el partido dos maneras de ver este proceso: los hay quienes quieren una carrera interna real, con dos o más candidatos pidiendo el voto para liderar el partido, y están los que prefieren que se llegue al cónclave de julio con un solo candidato al que proclamar.

Ese ha sido el deseo expresado por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Tras recordar el procedimiento que se dieron los "populares" en su congreso de febrero de 2017 para elegir en dos vueltas -una primera que votan los militantes y otra segunda en la que solo quedan los dos más votados como candidatos entre los que deben elegir los compromisarios-, Maíllo ha apostado por llegar al congreso con una sola candidatura.

Y ha considerado así que, si se puede encontrar a una persona que "aglutine e integre" a todos antes del congreso, "sería lo más deseable".

En este deseo están algunos dirigentes regionales consultados por Efe. "Ninguno queremos líos antes de unas elecciones locales y autonómicas, porque esas heridas tardan en cerrarse", ha apuntado uno de ellos.

Otro defiende un proceso con más actores y considera que, "si la gente se comporta, no tiene por qué haber problemas con varios candidatos", aunque sí admite que "a lo mejor" en estos momentos sería más adecuado un único aspirante que suscite amplia mayoría.

Por su parte, otro barón advierte de lo traumáticos que fueron algunos procesos de elección provinciales y regionales en los congresos del año pasado, algo que, subraya, no debería repetirse en un momento como éste, en el que el partido tiene que recomponerse y reorganizarse cuanto antes para ejercer su tarea de oposición.