Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El político de los mil cargos

En sus 37 años de vida política, Rajoy ha pasado por todos los puestos, desde concejal a presidente del Gobierno

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Mariano Rajoy pone punto final a 37 años de actividad política en los que ha ocupado prácticamente todos los cargos tanto institucionales, desde concejal a presidente del Gobierno, como en los dos partidos que se han sucedido en la derecha española, Alianza Popular y el Partido Popular. Empezó muy joven en su Galicia natal pegando carteles de Alianza Popular y pronto llegó a la vicepresidencia regional del partido como delfín de Manuel Fraga. Fue concejal de Pontevedra en 1981 y director general de Relaciones Institucionales de la Xunta al año siguiente. Pronto fue elegido diputado del Parlamento gallego y, posteriormente, vicepresidente autonómico. Como número 2 de la Xunta de Galicia vivió entonces su primera moción de censura, cuando cinco diputados de AP votaron junto al PSOE y tumbaron al entonces presidente, Gerardo Fernández Albor.

Derribado del cargo por primera vez, volvió a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola cuando un joven y ambicioso José María Aznar lo recuperó para la política, ya en Madrid. Fue diputado popular por Pontevedra en la IV, V, VI y VII legislaturas y empezó a acumular ministerios en los gobiernos de Aznar. En 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y en enero de 1999, de Educación y Ciencia. El 28 de abril de 2000 fue nombrado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia. Un año después, el 28 de febrero, sustituyó a Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior.

Ya en julio de 2002 asumió tres cargos en el nuevo Gobierno de Aznar: vicepresidente, Presidencia y portavoz, cargos que ocupó hasta septiembre de 2003. En esta legislatura le tocó gestionar con escaso éxito la catástrofe del Prestige, pero ello no impidió que Aznar le tocara con el dedo para dirigir el partido y en las elecciones de 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016 encabezó la lista del PP por Madrid ya como candidato a la presidencia del Gobierno. Las dos primeras las perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero, pero en mayo de 2011 consiguió su primer éxito al ganar el PP ampliamente las elecciones municipales y autonómicas. Seis meses después, una contundente mayoría absoluta le llevó a la Moncloa. En 2015 perdió la mayoría absoluta y declinó la propuesta de Rey de someterse a la investidura. En las nuevas elecciones de 2016 volvió a ganar, otra vez sin mayoría absoluta, y su candidatura a presidente del Gobierno fue rechazada por el Congreso hasta tres veces. A la cuarta fue investido por mayoría simple gracias a la abstención del PSOE. - P.G.