Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Erkoreka prevé una relación “fructífera” con el nuevo gobierno

El Gobierno Vasco confía en una mayor disposición para acordar las transferencias pendientes

Igor Santamaría - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Josu Erkoreka, en su comparecencia ante los medios ayer en Busturia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Josu Erkoreka, en su comparecencia ante los medios ayer en Busturia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Josu Erkoreka, en su comparecencia ante los medios ayer en Busturia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

pamplona- El Gobierno Vasco considera que la relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez será “más fructífera” sobre las transferencias pendientes que la mantenida hasta la fecha con el PP de Mariano Rajoy. Así lo corroboró ayer el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, que fue claro al respecto: “Menos fructífera es imposible”, zanjó, para sostener que ya ha tenido tiempo de constatar que con el líder socialista existe “disposición al diálogo y entendimiento” y que el primer contacto telefónico con él del lehendakari resultó bastante “positivo y halagüeño”.

Desde, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Erkoreka recordó que la pasada semana, tras prosperar la moción de censura contra el expresidente español, Urkullu telefoneó a Sánchez para telefonearle y fijar la disposición para compartir diagnóstico de la situación y la estrategia de cara a responder “a los retos principales” que se presentan ahora de cara a los “nuevos tiempos”. Sánchez le agradeció su felicitación, y en consonancia con lo que dijo en la tribuna del Congreso, expresó su voluntad de reunirse en persona con el lehendakari y abordar “los desafíos del futuro”. Una cita que Erkoreka espera que se produzca “lo antes posible” para que desde Madrid arranque un periodo donde haya una “actitud abierta al diálogo” y voluntad “firme” en alcanzar acuerdos en los “temas importantes de la agenda política”.

Cuestionado por si la colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez será mayor o menor que con el de Rajoy, el portavoz de Lakua recalcó que en lo que atañe a su ámbito de responsabilidad “peor no podrá ser”. A su juicio, aunque la relación con el anterior Gobierno del PP resultó “cordial” en lo personal, fue “muy poco fructífera” en lo que se refiere al traspaso de competencias pendientes porque “ni las sentencias del Tribunal Constitucional se han ejecutado y se ha tenido que promover un requerimiento judicial para que se cumpliera una sentencia de hace dos años”. “Por tanto, menos fructífera es imposible que sea, por poco mejor que sea, con que se limiten a cumplir las sentencias del Constitucional, ya sería mejor”, zanjó.

“Una relación menos fructífera es imposible;y respecto a mi ámbito peor no podrá ser”

josu erkoreka

Portavoz del Gobierno Vasco

Igualmente, Erkoreka afirmó que el Ejecutivo asco, por “responsabilidad institucional”, mantiene “una actitud abierta a la cooperación” con el resto de las instituciones y, “por supuesto, con las instituciones del Estado que todavía asumen responsabilidades importantes en Euskadi”. Por ello, indicó que la colaboración será “absolutamente imprescindible” con el fin de “poder prestar los servicios que demanda la sociedad vasca”. Por último, sobre la cartera de Administración Territorial de Meritxell Batet, sostuvo que tiene con ella una “relación excelente” de su etapa en el Congreso, aunque evitó pronunciarse sobre los ministros del Ejecutivo socialista.

advertencia al ppEn este escenario, Erkoreka advirtió al PP de que, si decide hacer “una cirugía selectiva” de los Presupuestos respecto a las partidas que “favorecen” a Euskadi “deberá dar una explicación a la sociedad vasca”. El portavoz del Gobierno Vasco aludió a la opción de que los popularescorrijan sus Cuentas en el trámite del Senado y revoque partidas acordadas con el PNV antes del apoyo de la formación jeltzale a la moción de censura. Según Erkoreka, el Ejecutivo vasco ha respetado las posiciones que pudiera tomar cada fuerza sobre los Presupuestos pero ahora se trata de “otra cosa”. Además de matizar que Lakua no ha mantenido contactos con lospopulares para abordar este asunto, aseveró que “la sociedad vasca tiene su criterio y demandará explicaciones si se produce esa cirugía selectiva”. “Y se tendrá que explicar muy bien de forma que lo pueda comprender la ciudadanía vasca”, reseñó.

Erkoreka ahondó en que “no tiene que creer o dejar de creer” en las palabras del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, que aseguró que el grueso de las inversiones está garantizado porque “por ahora solo son anuncios”. “Vamos a ver exactamente en qué se traducen el conjunto de medidas que se anuncian y, en función de lo que se haga, si procede alguna valoración, la haremos”, manifestó el dirigente jeltzale.

Respecto a si cree que con el nuevo Gobierno hay más o menos opciones de que se ejecuten las partidas, precisó que “poco tienen que decir” porque el Ejecutivo vasco “no controla los factores que condicionan la tramitación de una iniciativa legislativa como la de los PGE en las Cortes Generales, donde los actores relevantes son los grupos parlamentarios”.