Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont y los exconsellers demandan al juez Llarena en Bélgica para forzar su recusación

El magistrado del Supremo, citado a declarar en Bruselas el 4 de septiembre

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Serret (2i), Comín (d) y Puig (3d) con las nuevas consejeras Alba Vergés (2d), Teresa Jordà (i) y Laura Borràs.

Serret (2i), Comín (d) y Puig (3d) con las nuevas consejeras Alba Vergés (2d), Teresa Jordà (i) y Laura Borràs. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Serret (2i), Comín (d) y Puig (3d) con las nuevas consejeras Alba Vergés (2d), Teresa Jordà (i) y Laura Borràs.

pamplona- El expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsellers huidos a Bélgica anunciaron ayer que han interpuesto una demanda contra el juez Pablo Llarena, coincidiendo con la visita de los nuevos consellers a sus respectivos predecesores en Bruselas y en la cárcel de Estremera. Puigdemont y los exconsellers han abierto así un nuevo frente judicial a través de esta demanda civil y, en paralelo, han presentado una petición al Tribunal Supremo (TS) para que Llarena sea recusado.

El equipo de la defensa alega que Llarena, al estar ahora afectado por esa demanda civil, ya no puede seguir con la instrucción del caso del “procés”, porque entienden que no puede trabajar en causas contra personas con las que tiene un pleito pendiente.

Uno de los abogados de los demandantes, Christophe Marchand, explicó en Bruselas que la petición de la Justicia belga a Llarena será la de comparecer el próximo 4 de septiembre, aunque aseguró desconocer cuándo recibirá la solicitud el magistrado del TS.

Las dos acciones judiciales en Bélgica y España son consecuencia de que, en su opinión, el juez Llarena no respeta “su derecho a la presunción de inocencia” porque “no es imparcial”, indicó el exconseller Toni Comín en rueda de prensa, acompañado del resto de los que están en Bélgica y sus equipos legales.

La exconsellera Clara Ponsatí desde Escocia y el expresidente catalán Carles Puigdemont desde Alemania participaron en la rueda de prensa por videoconferencia.

“No somos perseguidos por la Justicia, sino por la ideología del juez Pablo Llarena”

Carles Puigdemont

Líder del JxCat y expresidente catalán

“No somos perseguidos por la Justicia, sino por la ideología del juez”, subrayó el líder del JxCat, que evitó contestar a la pregunta de si el cambio de Gobierno podría afectar a su situación jurídica, pues se encuentra pendiente de extradición en Alemania.

Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, dijo que los exconsellers en Bélgica buscan “liarlo todo un poco más” con la demanda contra el juez Llarena y denunció que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se someta hoy a la sesión de control parlamentario durante el pleno.

Lo que sí hará Torra es comparecer ante el Parlament para explicar la composición de su Govern, en el primer pleno de la legislatura en el que los nuevos consellers ocuparán la primera fila del hemiciclo. La colocación de lazos amarillos en ese espacio sigue siendo objeto de polémica entre los grupos, que no han logrado hoy alcanzar un acuerdo. - D.N.

el parlament

El letrado mayor deja el cargo

Desacuerdos. El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, anunció que deja su cargo una vez “constituido el Govern y normalizado el funcionamiento de esta legislatura”, si bien seguirá siendo letrado de la cámara catalana. Bayona ha tomado esta decisión de mutuo acuerdo con su presidente, Roger Torrent. Bayona accedió al cuerpo de letrados del Parlament en 1984 y ha sido director de la oficina de derecho comparado y relaciones interparlamentarias entre 2006 y 2010 y de estudios parlamentarios desde 2010 hasta julio de 2012, cuando accedió al cargo de letrado mayor. En los últimos meses, cuestionó algunas de las bases jurídicas del procés.