Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV refuerza su liderazgo en la CAV

Un sondeo le otorga el triunfo en los tres territorios y consolida a EH Bildu como segunda fuerza

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- El PNV ganaría las elecciones forales en los tres territorios de la CAV, y EH Bildu seguiría a los jeltzales como segunda fuerza. En Álava, el PNV aumentaría en 4 puntos la intención de voto y arrebataría el primer puesto al PP;en Bizkaia superaría la barrera del 40%;y en Gipuzkoa subiría en 6,8 puntos respecto a los comicios de 2015, según el estudio de opinión EiTB Focus realizado por Gizaker para Euskal Irrati Telebista. Estos datos se extraen de la encuesta que se realizó entre los días 14 y el 21 del pasado mes de mayo en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), prácticamente a un año de las elecciones municipales y forales.

El PNV se impondría en Álava aumentando en 4 puntos la intención de voto, del 22% al 26,2%, arrebatando el primer puesto al PP, que bajaría del 22,4% al 18%, y sería tercera fuerza. EH Bildu también mejoraría su intención de voto en 2 puntos, pasando de 20,7% al 22,6%, colocándose como segunda fuerza. Unidos Podemos perdería un punto manteniéndose en cuarto lugar, seguido del PSE, que bajaría punto y medio, del 11,4% a 10%.

En Bizkaia, el PNV incrementaría en 5 puntos su intención de voto, pasando del 38,2% al 43,3% y reforzando así su primera posición. EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza con el 19,7% de intención de voto. Unidos Podemos bajaría del 14,8% al 12,2% en intención de voto, el PSE descendería del 12,7 al 11,5%, y el PP perdería 2 puntos -descendería del 8,3% al 6,3%-.

Gipuzkoa es el territorio donde más subiría el PNV con 6,8 puntos más que en las anteriores elecciones -del 32% al 38,8%-. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 1,4 puntos más en intención de voto, pasando del 29,3% al 30,7%, y PSE bajaría del 16,8% al 14%, mientras que Unidos Podemos y PP, con pérdidas de en torno a dos puntos, conservarían el orden de sus posiciones, con un porcentaje del 10,2% y del 3,5% en intención de voto, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta incluye la valoración de los ciudadanos sobre las instituciones forales. En el caso del territorio alavés, los encuestados otorgan 6,2 puntos sobre diez a la Diputación y un 5,1 a la oposición. En Bizkaia, la Diputación obtiene 6,5 puntos y la oposición 5,3. Finalmente, en el territorio guipuzcoano la Diputación es valorada con 6,2 puntos y la oposición con 5,4.

Entre los diputados generales, el vizcaino Unai Rementeria (con un grado de conocimiento del 62,1%) es el mejor valorado, con 6,7 puntos. Tanto el guipuzcoano Markel Olano (con un grado de conocimiento del 77,3%) como el alavés Ramiro González (con un grado de conocimiento del 48,5%) son puntuados con un 6 por los encuestados. - E.P.

subida jeltzale

La mayor, en Gipuzkoa. El PNV crecería 6,8 puntos en feudo guipuzcoano, mientras que en Bizkaia mejoraría en 5 puntos, y en Álava en 4, por delante de EH Bildu y de un PP a la baja.

El resto, a la baja. No solo baja el PP, ya que tanto Unidos Podemos como PSE perderían fuelle en los tres territorios.

líderes políticos

unai rementerIa obtiene la mejor puntuación

El diputado general de Bizkaia es puntuado con una nota de 6,7, rozando el notable;mientras que los también jeltzales Markel Olano y Ramiro González sacan un 6 al frente de las diputaciones guipuzcoana y alavesa, respectivamente.