Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"claramente tiene vocación de permanencia"

Barkos pide a Sánchez poder invertir el superávit de Navarra de 2017

Resalta la importancia de "dotar de estabilidad" al Gobierno central en este momento

EFE - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:17h

Barkos, que ha inaugurado hoy un Encuentro nacional de inspección de servicios sociales

Barkos ha inaugurado hoy un Encuentro nacional de inspección de servicios sociales. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Barkos, que ha inaugurado hoy un Encuentro nacional de inspección de servicios sociales

Pamplona. La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha solicitado al presidente Pedro Sánchez que termine con las políticas de "austeridad" y le ha reclamado que permita a las comunidades autónomas con superávit en 2017, como Navarra, invertir esas cantidades en 2018.

Barkos, que ha inaugurado hoy un Encuentro nacional de inspección de servicios sociales, ha comentado a Efe que solo puede "saludar" a un nuevo Gobierno que "claramente tiene vocación de permanencia", porque "nadie se imagina el conformar un equipo de estas características pensando en preparar un adelanto electoral".

Tras resaltar la importancia de "dotar de estabilidad" al Gobierno central en este momento, la presidenta navarra ha hecho "un requerimiento y un emplazamiento" a Sánchez sobre la ley de estabilidad presupuestaria, que "me consta que no compartimos".

"Creo que es el momento idóneo para que Pedro Sánchez permita a las instituciones de las comunidades autónomas o trabaje con ellas en la posibilidad de que las políticas de la austeridad por la austeridad, del austericidio, no compliquen todavía más las cosas", ha afirmado.

Por ello, como presidenta del Gobierno de Navarra, le ha emplazado a trabajar conjuntamente para que "aquellas instituciones y comunidades autónomas que tenemos un superávit de 2017 podamos llevarlo a cabo en inversiones para el conjunto de la ciudadanía navarra".

Encuentro nacional de inspección de servicios sociales

En el encuentro, Uxue Barkos, ha subrayado la relevancia de la labor inspectora de la administración para garantizar unos servicios sociales de calidad para la ciudadanía.

Tras dar la bienvenida a las personas participantes, entre ellas el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, la jefa del Ejecutivo ha reseñado la responsabilidad que implica la tarea de inspeccionar el correcto funcionamiento de los servicios sociales que prestan a la ciudadanía entidades públicas o privadas. "Sois los ojos y los oídos de la Administración y, por lo tanto, de la sociedad en un ámbito tan sensible como es el que hoy abordamos", ha dicho.

Barkos se ha referido al trabajo fundamental que supone la inspección para velar por unos servicios de calidad que respondan a las necesidades de las personas usuarias. De este modo ha querido tener un reconocimiento de la labor realizada por los profesionales de la inspección como elemento esencial de la eficacia y sostenibilidad del sistema.

La atención a las personas mayores, uno de los servicios sociales más relevantes, ha sido también objeto de atención por parte de la presidenta, que ha recordado un estudio de satisfacción elaborado por el departamento de Derechos Sociales entre los usuarios de los centros gerontológicos, propios o con plazas concertadas, en Navarra.

En él, la valoración de la atención recibida es de un 8,5 de media sobre 10, si bien la opinión de los residentes es ligeramente más crítica que la de las familias. No obstante, a pesar de estos resultados "positivos", la presidenta Barkos ha explicado que el Gobierno considera que sigue habiendo un margen de mejora en la asistencia que se presta a las personas que en ellos residen.

En último término, ha animado a las personas asistentes a aprovechar el encuentro para establecer unas relaciones fluidas y eficaces entre sus unidades de forma que se enriquezcan los servicios de inspección social de todas las comunidades presentes y se siga avanzando en una atención integral de las personas usuarias.

Últimas Noticias Multimedia