Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El caso Ultzama se cierra sin pedir responsabilidades por los 3,2 millones perdidos

La Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista general de la planta de boigás de la empresa Bioenergía Ultzama SA, en estado de abandono.

Vista general de la planta de boigás de la empresa Bioenergía Ultzama SA, en estado de abandono. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista general de la planta de boigás de la empresa Bioenergía Ultzama SA, en estado de abandono.

pamplona- La Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno foral contra el auto de fecha 26 de febrero en el caso Ultzama. La inadmisión de esta querella contra los gestores de la fracasada planta de biogás supone dar el definitivo carpetazo judicial sin que nadie asuma responsabilidades por los 3,28 millones de dinero público que fueron invertidos.

El proyecto, impulsado en 2007 por el Ayuntamiento de Ultzama -por aquel entonces gobernado por Patxi Pérez Arregui, actual miembro de la Ejecutiva de UPN-, fue objeto en abril de 2017 de una fiscalización por parte de la Cámara de Comptos que puso el caso encima de la mesa. El órgano fiscalizador confeccionó un informe duro, en el que se subrayaban muchos aspectos que parecían irregulares (como un sistema de facturación cruzada entre el Ayuntamiento y las empresas dedicadas a la gestión de la planta para conseguir más subvenciones) y que incluso se remitió a la Fiscalía. Sin embargo, en julio de 2017 el Ministerio Público no vio relevancia penal suficiente y decidió no iniciar ninguna actuación.

Eso dio pie a dos actuaciones: por un lado, el Gobierno de Navarra decidió querellarse contra algunos de los exgestores de la planta, que en última instancia ha sido la iniciativa que fue enterrada ayer por la Audiencia Provincial de Navarra. Y por otro lado, el Parlamento de Navarra activó una comisión de investigación que tras diez meses de trabajos y más de una treintena de comparecencias concluyó que en torno a la planta se diseñó “un sistema o entramado” para cobrar dos subvenciones de dos departamentos del Gobierno para una misma obra;y que el anteproyecto y el proyecto se adjudicaron a dedo aunque se les quiso dar una apariencia de legalidad un año después.

upn lo celebraLa última pata está en el Tribunal de Cuentas, donde también se están realizando actuaciones preliminares a cargo de la instructora María Llanos Castellanos para investigar el caso, y una posible concurrencia de una responsabilidad por reintegro. UPN celebraba ayer la decisión judicial a través de un comunicado. Consideraban que el archivo es “un nuevo fracaso” judicial del Gobierno Barkos, al que acusan de “pretender utilizar la Justicia para fines partidistas”. - D.N.