Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Juan Cruz Alli sostiene que pedir la supresión de la Transitoria Cuarta “no es democrático”

El expresidente defiende el multipartidismo, el derecho a decidir y denuncia actitudes “historicistas” y poco “democráticas” de UPN
Critica la falta de interés por desarrollar competencias del régimen foral

Daniel Burgui Iguzkiza - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El expresidente Juan Cruz Alli, durante la presentación del libro que resume su tesis.

El expresidente Juan Cruz Alli, durante la presentación del libro que resume su tesis. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El expresidente Juan Cruz Alli, durante la presentación del libro que resume su tesis.

pamplona- El expresidente del Gobierno de Navarra (1991-1995), profesor universitario y doctor en Derecho y también en Historia Juan Cruz Alli Aranguren sostiene en una tesis que la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española de 1978 es un “hecho diferencial que ninguna otra Comunidad tiene reconocido”. Y volvió a insistir en público que “este derecho”, que prevé la convocatoria de un referéndum, “vale en sí mismo, en cuanto que se reconoce que la sociedad navarra es un sujeto político con derecho a decidir sobre su futuro y eso es un plus y una garantía que tiene el pueblo navarro”. “Eso es democracia y no aceptar esa voluntad del pueblo navarro es indudablemente un planteamiento que no es democrático, aunque se haga desde la legitimidad democrática de un partido democrático”, reafirmó el ex presidente en clara referencia a partidos como UPN, que constantemente cada vez que se comenta una posible modificación de la Carta Magna abogan por suprimir esta disposición.

Esa pretensión, a juicio de Juan cruz Alli, “lo que busca es negar al pueblo navarro el derecho de decidir”. La Transitoria Cuarta, según él, recoge un planteamiento democráticamente incuestionable. E insiste en la idea de que “en la sociedad democrática no es la historia sino la voluntad popular la que determina el futuro y este está abierto y en construcción”.

Estas reflexiones las formuló en la presentación que tuvo lugar en el Palacio de Navarra de lo que él ha denominado la “versión reducida” de la tesis que defendió para el doctorado en Historia en la UPNA el año pasado bajo el título La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno.Una obra editada ahora por el Gobierno de Navarra, en la que a lo largo de más de mil cien páginas, el expresidente Alli despacha un exhaustivo análisis de los conflictos políticos y dialécticos que marcaron el proceso de negociación del Amejoramiento del Fuero de Navarra, en la década de 1980, pero que se “desborda hacia otros fenómenos y acontecimientos previos, simultáneos y posteriores”.

el gobierno del cambioDe hecho, a modo de conclusión, el académico y también doctor en Derecho desarrolla aborda en sus reflexiones finales los resultados de las elecciones del 24 de mayo de 2015 que auparon al gobierno del cambio en el Ejecutivo foral formado por un eje de fuerzas vasquistas y de izquierdas. En este sentido el expresidente sostiene que “estos resultados y las combinaciones para formar las nuevas mayorías suponen desmontar la configuración institucional de Navarra tal y como se había organizado desde la transición”. Y añade como reflexión que “es necesario que la sociedad navarra interiorice la cultura pluripartidista ya que el pluralismo exige a los partidos capacidad para negociar coaliciones viables y a la sociedad aceptarlo, porque en democracia parlamentaria las mayorías se producen en las instituciones”. Critica además en su tesis que la retórica historicista ha estado arraigada en nuestra cultura política hasta hoy, en una continua y machacona invocación de la historia.

nuevo mito fundacionalDe hecho, sostiene que la Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) se ha convertido durante estos años en “el mito fundacional de la nueva foralidad, que es el autogobierno como derecho histórico y elemento identitario apoyado en las instituciones democráticas”. El ex presidente Alli lamenta que UPN -el partido en el militó durante años, gracias al que accedió a la presidencia del Ejecutivo foral y que tuvo que abandonar en el año 1994 por sus tesis que fueron consideradas excesivamente emancipadoras en términos de autogobierno- “es un partido que tiene como único referente ideológico la eliminación de esa disposición Transitoria Cuarta”. Y mantiene en su tesis que es una fuerza política que se vio obligada a “exagerar y radicalizar su navarrismo identitario, de cultura política escasamente definida y falta de concreción”.

más autogobiernoEl régimen autónomico de Navarra se ha caracterizado, según el también fundador de CDN Juan Cruz Alli, durante estas décadas porque ha tenido “una estabilidad total. Es decir, una falta de interés político en los sucesivos gobiernos y en la mayoría parlamentaria para introducir reformas que no sea las relativas a la elección del presidente y algunos cambios de nomenclatura”.

“Así mientras que en otras comunidades han avanzado mucho más, sencillamente porque partían de mucho menos. Navarra todavía tiene competencias sin completar y desde aquí no ha habido un esfuerzo quizá pensando que primero vamos a consolidar lo que tenemos. O quizá también porque daba un cierto pavor entrar a algunas competencias que pudieran crear tensiones con Madrid, por ejemplo, la gestión de la Seguridad Social o la Policía integral y son dos aspectos que están sin estrenar en Navarra”, explicó. “Mientras no haya cambios en la Constitución estaremos como estamos, es muy difícil que se alcance hoy en España el consenso necesario para una reforma constitucional, lo veo imposible entre los dos grandes partidos, que son fundamentales, el PP no ha estado nunca en el mismo nivel de compromiso en este sentido que otras fuerzas”.

A lo que el expresidente apostilla: “Ningún estatuto es eterno, ni si quiera la Constitución y todo es susceptible de modificación. Yo espero que vayamos viendo un cambio en el régimen constitucional, ¿De cuánto? Pues hasta el Estado federal”.

fuerzas antiforalistas

poco futuro para ciudadanos

Muy demagógico. Sobre las nuevas fuerzas políticas que ponen en cuestión el própio régimen foral, como Ciudadanos, que podrían irrumpir en el Parlamento la próxima legislatura, el expresidente aseguró que no cree que “estas posiciones vayan a tener mayoría como para establecer un reformismo total de la autonomía, un proceso irreversible y totalmente consolidado. Porque supondría generar un conflicto adicional con algo que hasta ahora se resuelve a través de fórmulas que terminan traduciéndose en el régimen económico”. Y añadió que el discurso de “agravio comparativo es un concepto fiscal poco manejable, pero sí muy demagógico”. - D.B.I.