Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La caída de Rajoy provoca las primeras tensiones entre UPN y PPN

La senadora Sanz reprocha a Alli que “ofrezca a Sánchez” los dos diputados regionalistas para acuerdos

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La moción de censura que ha precipitado la caída de Mariano Rajoy ha provocado ya las primeras tensiones entre UPN y PPN, que hasta ahora habían ido de la mano en la legislatura.

En un comunicado, el PPN expresó ayer su “preocupación por el ofrecimiento” que el diputado de UPN Íñigo Alli ha hecho al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de alcanzar acuerdos.

La senadora del PPN, Cristina Sanz, no ocultó su “inquietud por las declaraciones de Alli, quien dijo ponerse a disposición (de Sánchez) para cualquier acuerdo desde los escaños de UPN en el Grupo Mixto”.

Ante este ofrecimiento, Sanz advirtió a Alli de que “el nuevo presidente socialista solamente ha llegado al cargo gracias al apoyo de aquellos que quieren que los navarros seamos vascos y que nuestra comunidad sea una provincia más de Euskadi. Ahora es el momento de estar más unidos que nunca para hacer frente a los grandes desafíos de España y de Navarra que presenta este nuevo Gobierno”, consideró la senadora. Además, recordó al diputado regionalista que “el escaño que ocupa en el Congreso ha sido obtenido gracias a la coalición electoral formada por UPN-PP y, por tanto, gracias también a los votantes del Partido Popular de Navarra”. Por todo ello, Sanz pidió a Alli “cautela y prudencia antes de ponerse a disposición del señor Sánchez y coquetear con un giro a la izquierda”. - D.N.

las claves

La coalición subraya que “no es democrático que la ciudadanía no haya podido votar el modelo de Estado”

Pamplona- Izquierda-Ezkerra mostró ayer su rechazo a la visita del rey Felipe a Pamplona el próximo día 13 con motivo del V Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad y pidió a las instituciones que no participen en los actos organizados con tal motivo.

Tras recordar que la monarquía no se elige democráticamente por la ciudadanía, I-E sostiene que “no se debe dar carta de normalidad democrática a la monarquía y a sus actividades”, como la inauguración del citado congreso.

Por ello I-E ha presentado una propuesta de declaración institucional en el Parlamento de Navarra que “exige la convocatoria de un referéndum vinculante” para decidir la forma de Estado, rechaza la visita del día 13 de junio y sostiene que “ningún representante de las máximas instituciones de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra y Mesa del Parlamento de Navarra) deben participar en los actos convocados al afecto.

“Aceptamos que otros tengan otras propuestas como el mantenimiento de la monarquía, pero lo que no es democrático ni aceptable es que desde 1978 hayan pasado 40 años en los que la ciudadanía no ha podido votar y elegir sobre el modelo de Estado”, afirma la coalición. Y añade que esta situación “no es democrática y no se debe mantener más”, por lo que considera “necesario denunciarla y exigir la convocatoria de un referéndum”. - D.N.