Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN exige "transparencia" a Barkos sobre el destino de los 215 millones procedentes del Convenio

EP - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:12h

PAMPLONA. El PSN ha exigido al Gobierno de Uxue Barkos que sea "transparente" y explique "cuál ha sido el destino de los 215 millones que retornaron a Navarra tras la firma del Convenio Económico con el Estado".

En un comunicado, los socialistas han señalado que "el cuatripartito anunció en su momento la creación de un grupo de trabajo en el que decidir las prioridades de inversión pero nada se ha sabido desde entonces".

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha reclamado el derecho de los ciudadanos a conocer lo que se está haciendo, se ha hecho o se hará a futuro con ese dinero, y cree que sería "un ejercicio de esa transparencia de la que presume el Ejecutivo pero que a menudo brilla por su ausencia".

Ha recordado Unzu que "en este caso había división entre los miembros del cuatripartito ya que, mientras que Bildu, Podemos e IE pedían más inversión pública, desde el Gobierno foral se mostraron partidarios de amortizar deuda apelando a las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria". Una norma que, según han defendido los socialistas, "no cierra la puerta a la inversión, sobre todo en el caso de una comunidad saneada y con superávit como Navarra".

Hasta la fecha, ha continuado, "el único movimiento detectado ha sido una amortización de deuda por importe de 128 millones de euros frente a los 4 millones inicialmente previstos". Desde el PSN se trasladó una petición de información al Gobierno cuya "respuesta no aclara, sin embargo, la procedencia de ese dinero, si bien se podría deducir que, al menos una parte, vendría de la cantidad abonada por el Estado", ha dicho.

"Razón de más -ha apuntado Unzu- para que el cuatripartito explique los acuerdos a los que haya llegado y el destino final de los 215 millones de euros".

Ha indicado que los socialistas "siempre hemos defendido la necesidad de que al menos una parte de ese dinero se destinara a inversión y a financiar infraestructuras sanitarias, educativas o de servicios sociales que demandan muchos municipios navarros".